Alcohol al volante: la Legislatura jujeña sancionó finalmente la ley de tolerancia cero

Uno de los artículos plantea de la necesidad de capacitar y realizar campañas con los alcances de la nueva legislación en los próximos 90 días

Legislatura de Jujuy
Legislatura de Jujuy

La Cámara de Diputados de Jujuy sancionó este jueves el proyecto de ley de tolerancia cero para conductores de vehículos, la cual prevé multas para quienes incurran en infracciones y amplía los controles de alcoholemia.

En la undécima sesión ordinaria de este año, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la ley 6.082 que estipula "cero alcohol al volante", por lo que cambia la normativa que hasta el momento rige en la provincia permitiendo un máximo de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de vehículos particulares, y 0,2 para los motociclistas.

Ahora, la ley de "Tolerancia Cero" prohíbe en todo el territorio provincial conducir con impedimentos físicos o psíquicos, o habiendo consumido estupefacientes, bebidas alcohólicas, psicotrópicos, estimulantes, medicamentos o cualquier sustancia que disminuya la aptitud para conducir.

Antes de su aplicación se destinará 90 días para la realización de campañas de prevención e informativas en distintas instituciones de la provincia, sobre los alcances de la nueva legislación.

Indica además el articulado de la norma que todo conductor está obligado a someterse a los procedimientos de controles necesarios, destinados a determinar su eventual estado de intoxicación.

Test de alcoholemia
Test de alcoholemia

En caso de incumplimiento de la ley se estableció una multa pautada según Unidades Fiscales (UF), lo que equivale al precio de venta al público de un litro de nafta súper tasado a $37,05, y se dispone que el pago voluntario de la misma obtenga el 50% de descuento.

En el caso que el conductor intente o se escape del control y esto se compruebe, se impondrá el tope del valor de la multa multiplicado por dos, es decir, cerca de cincuenta mil pesos.