La Justicia de Jujuy rechazó un recurso de amparo presentado por estudiantes del Escuela de Educación Técnica Nº 1 Gral. Savio de Pálpala, para que se ordene la participación de la institución de la edición 2018 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), informaron fuentes judiciales.
La resolución de la Sala I del Tribunal en lo Contencioso Administrativo resolvió rechazar la acción de amparo genérico Interpuesta por alumnos de la institución al argumentar que "los amparistas optaron por el carril impugnativo en sede de la Administración en procura de obtener respuesta satisfactoria y poder actuar su derecho".
El fallo continua: "a través de los recursos de revocatoria y jerárquico ante el Gobernador de la Provincia, y encontrándose pendiente aún éste último, ocurren ante esta instancia jurisdiccional por la vía excepcionalísima del amparo, por lo que éste no puede prosperar".
Ante la proximidad de la FNE, el Tribunal ordenó al Estado provincial a expedirse en el plazo de veinte días en relación al recurso jerárquico que se tramita, en el ámbito del Poder Ejecutivo, por Expediente Nº 200-349-2018, relacionado a la sanción impuesta a la institución.
La justicia interpretó que sería una injerencia peligrosa del Poder Judicial en cuestiones que corresponden al ámbito propio de gobierno y administración del Poder Ejecutivo".
En virtud a los hechos de inconducta sucedidos el año anterior por los alumnos de la institución educativa el Ente organizador emitió una resolución con fecha del 11 de octubre de 2017, sancionando a la ENET con la suspensión de su participación en la Fiesta Nacional de los Estudiantes por dos años.
Luego, el 19 de octubre del mismo año, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dictó un decreto revocando dicha resolución, disponiendo que Fiscalía de Estado en una instancia sumaria, con respaldo de las autoridades del Ministerio de Educación, con la participación de las autoridades del Ente Autárquico, representantes y alumnos del establecimiento, arriben a una solución innovadora y superadora.
A tal efecto se realizaron dos audiencias, en febrero y marzo de 2018, y finalmente, con fecha del 8 de junio, Fiscalía de Estado dictó una nueva resolución en la cuál se llegó a la decisión de suspender durante el año 2018 al establecimiento educativo para participar de la FNE.
Ante dicha resolución, los alumnos de la entidad educativa en representación de la Escuela manifestaron disconformidad presentando, ante la justicia provincial, primeramente una medida cautelar a la que se hizo lugar en forma parcial, y luego, la presente acción de amparo genérico, que fue rechazada.