Mariana Carrizo y los saberes de su arte coplero, ancestral y milenario

La coplera salteña intervino en la exposición sobre la copla, sus variaciones melódicas y rítmicas

Mariana Carrizo en el Congreso Nacional de Folklore en Jujuy
Mariana Carrizo en el Congreso Nacional de Folklore en Jujuy

La salteña Mariana Carrizo se presentó en el quinto Congreso Nacional del Folklore en Jujuy y transmitió los saberes de su arte coplero, ancestral y milenario.

Carrizo encabezó este martes la mesa panel: "La copla. Copleros y copleros", junto a los cantores con caja, Leocadio Toconás, Victor Cayo y Zenon Rumi Toconas, todos integrantes de colectivos carnestolendos tradicionalistas de Humahuaca.

Explicó que las coplas que recupera son de la tradición musical de los Valles Calchaquíes, con las múltiples texturas de sus variaciones melódicas y rítmicas, según la época del año y la idiosincrasia del lugar.

Ante la mirada atenta de músicos que se acercaron hasta el Teatro Mitre de la capital jujeña, reflexionó por ejemplo que en el momento de la chaya se da una suerte de "bendición entre el agua y el canto", en ese momento "la caja obtiene el alma que pasa a ser el espíritu de la coplera".

Mariana Carrizo y copleros humahuaqueños cantan en el 5° Congreso Nacional del Folklore en Jujuy
Mariana Carrizo y copleros humahuaqueños cantan en el 5° Congreso Nacional del Folklore en Jujuy

Asimismo diferenció las variedades rítmicas de los valles salteños con los de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, además de aseverar que las coplas "son de todos los tiempos, algunas tradicionales y otras que van saliendo".

Por su parte los copleros humahuaqueños relataron los momentos en los que "sueltan" sus coplas como también en los lugares que hacen, "se canta a la vera de una apacheta, en fiestas populares y hasta en una despedida de un ser querido", señaló Leocadio Toconás.

La intervención de los referentes del canto con caja avanzó entre versos y melodías de coplas picarescas, de amor y desengaño, reivindicatorias y de la vida cotidiana.