El 13 de julio es el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica. La fecha fue instaurada en recordación de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza en 1948, producto de la voluntad de 29 sindicatos del país que decidieron aunar sus fuerzas y crear una herramienta política, social y gremial en todo el país.
Cabe decir que en esto los trabajadores de Jujuy fueron pioneros en la creación de su sindicato, ya que por 1945 nacía uno de los gremios más longevos de la provincia e impulsor además de la creación -tras años más tarde- de una federación que nucleara a toda la familia lucifuercista, gestando de esta manera una herramienta impulsora de la lucha sindical durante más de 70 años.
En la actualidad el Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy es dirigido por su secretario general Pedro Belizán, quien tiene un destacado rol en la vida política y gremial de la provincia en defensa de los intereses de los trabajadores del sector.
"Las gestiones gremiales no dieron tregua en estos últimos tiempos", comenzó diciendo el dirigente, puntualizando que el sindicato está enfocado en la discusión de la "recuperación del poder adquisitivo de los salarios" y en "la aplicación integral de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en todas las empresas eléctricas de la Provincia de Jujuy".
Esto último es un “anhelo concretado en los últimos meses con el reconocimiento por parte de la empresa EJESA de los costos laborales convencionales para los trabajadores de las empresas contratistas Enter Service SA y Ecos SA. De igual manera, en las empresas Transnoa SA, en la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y en la SuSePu, se gestionó el cumplimiento del CCT 36/75 y, consecuentemente, el reconocimiento salarial, con retroactividad, por la aplicación del mismo", detalló.
En referencia a la situación de los trabajadores, dijo Belizán que "nos encontramos inmersos en un contexto político que pretende vulnerar nuestros derechos y conquistas laborales desde el Gobierno Nacional, con una Ley de Reforma Previsional sancionada en un marco de rechazo total por parte de los trabajadores y de la población en general, manifestada en las calles, en marchas y ´cacerolazos´ brutalmente reprimidas", señaló al mismo tiempo de ratificar que "rechazamos la mencionada reforma, a la vez que nos oponemos y repudiamos a la pretendida Ley de Reforma Laboral, puesta en agenda por la Presidencia de la Nación".
Actividades conmemorativas
Pasando a otro tema, Belizán recordó que "Juan Domingo Perón decía que ´el deporte es, indudablemente, la mejor escuela para la formación del alma. Son los valores espirituales los que se cultivan con el deporte´", concepto del que el Sindicato se hizo eco ya que, como cada año, se organizó las "tradicionales olimpiadas de Luz y Fuerza" para celebrar esta fecha.
Destacó el Secretario General del gremio que estas olimpiadas contaron con "diferentes eventos deportivos y recreativos para toda la familia lucifuercista de la provincia de Jujuy, dándole un marco de camaradería, compañerismo y unidad, sumamente necesarios en tiempos de crisis social y económica como la que estamos viviendo", apuntó Belizán.
EJESA sin atención al público
Es oportuno mencionar que con motivo de celebrarse el día del Trabajador de la Energía Eléctrica, la empresa EJESA informó que este viernes no habrá atención comercial en ninguna de sus dependencias, reanudándose la actividad el próximo lunes 16.