Al mismo tiempo que el Gobierno anunciaba que el jueves 5 comenzará la zafra en el Ingenio La Esperanza, desde su oficina en la Legislatura el presidente del bloque justicialista, Juan Cardozo Traillou, encendía señales de alerta: "No sabemos quién se hará cargo del ingenio, porque el manejo fue poco claro desde un principio", se quejó, y afirmó que "existe una terrible incertidumbre por lo que está pasando, porque nadie sabe, ni siquiera el oficialismo, cómo se va a resolver este conflicto".
Pero además, con el mismo tono el legislador deslizó que “lo que se ve es que detrás de esto hay un negocio inmobiliario, que (al oficialismo) no les interesa la gente que dependen de ese polo productivo, ni las mil cuatrocientas familias que dependen de ese ingenio, ni la economía regional que motoriza esa planta”, describió.
Yendo al nudo de la cuestión, Cardozo Traillou planteó que "la situación del Ingenio La Esperanza es delicada y preocupante", y haciendo un resumen de los pasos dados en los últimos meses recordó que existe una ley que declara la "emergencia" del complejo azucarero. La bancada justicialista votó en contra del proyecto porque "el texto de aquella iniciativa enviada por el Ejecutivo no era claro y hacía alusión a un pliego que no existía", argumentó.
El oficialismo -continuó diciendo- "avanzó con un proceso de licitación pública e incluso presentaron en conferencia de prensa y trajeron a la Legislatura al grupo inversor que supuestamente había ganado ese proceso licitatorio, explicando las maravillas que iban a realizar en el ingenio, pero resulta de la realidad que esa licitación se cayó", puntualizó.
“Aparentemente ese grupo inversor colombiano no cumplió en tiempo y forma con la oferta efectuada y rápidamente la situación se transformó en un proceso judicial, donde en cuestión de días llamaron a oferentes para que realicen sus ofertas en base a determinadas condiciones establecidas en el proceso judicial de quiebra de la planta, en donde resultó ganadora una sociedad colombiana que no se conoce a ciencia cierta -insistió- de quién se trata”.
En palabras del jefe del bloque del PJ, "el peronismo cuando tenía responsabilidades de gobierno se preocupó y ocupó de que ninguno de los trabajadores se quedara sin su fuente laboral y por ello le exigimos al Gobierno y al Ministerio de Producción que sea claro y diga si a los trabajadores se les va a reconocer todos sus derechos laborales, y que cumplan con todas las cosas que prometieron y no cumplieron".
"El actual Gobierno dijo apenas asumió que la quiebra de la planta azucarera se iba a solucionar en seis meses y que se iba a preservar todos los puestos de trabajo, pero lamentablemente nada de ello sucedió", sentenció el diputado Cardozo Traillou.
Por su parte, sin anticipar los puntos específicos que abordará, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, convocó a los medios para este martes a una conferencia de prensa en la que acompañado por miembros de su gabinete abordará "diversos temas de gestión", por lo que no se descarta que haga referencia a la actualidad del ingenio ubicado en el departamento San Pedro.