Una vacuna diseñada originalmente para inmunizar contra la tuberculosis por un laboratorio catalán comenzará una fase de ensayos clínicos en profesionales de la Salud que integran el staff del hospital pediátrico de la provincia de Jujuy.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó en su página web la autorización para que la firma Inmuni Therapeutics en representación de Lat Research realice un estudio clínico para evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la infección por SARS-COV-2 en personal sanitario del Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" de San Salvador de Jujuy.
El documento indicó que la vacuna se aplicará a los voluntarios a través de dos dosis, y que el ensayo clínico exploratorio será de doble-ciego, aleatorizado y controlado con placebo.
El ensayo está a cargo del investigador principal Alfredo Martín Caruso y bajo modelos de consentimiento aprobados por el Comité de Ética.
Medios españoles informaron que la vacuna RUTI, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), y fabricada por la farmacéutica Archivel, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, adelantándose a otras candidatas experimentales del CSIC o de Idibaps.
Tras recibir el aval de las autoridades argentinas, la compañía RUTI Immune, creada por Archivel Farma para producir la vacuna, ya inició los trámites logísticos para que las dosis lleguen al país y pueda empezar a administrarse en 369 empleados de diversos centros sanitarios.
En España, según la empresa, la vacuna también podría ser probada próximamente en un ensayo clínico muy parecido de la mano del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP).
La vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, indicó la compañía.