La salud pública de Jujuy va en socorro de una obra social quebrada

Afiliados tienen una respuesta, por gestión del defensor del Pueblo Javier de Bedia.

La salud pública de Jujuy va en socorro de una obra social quebrada
Javier de Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy

En el contexto de una situación extremadamente crítica, el defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, intervino para procurar una respuesta paliativa al "corte sistemático" -dijo el propio funcionario- de los servicios de salud y la falta de suministro y reconocimiento de medicamentos a pacientes oncológicos  afiliados a la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD).

"Hemos hablado con el ministro de Salud Pública de la provincia, Gustavo Bouhid, y conseguimos el compromiso, en un gesto digno de destacar, de habilitar la atención de esos afiliados a través del sistema sanitario público, hasta tanto se normalice o regularice la situación de OSPLAD", explicó De Bedia.

Voceros de la Defensoría señalaron que a raíz de "graves problemas financieros" la obra social tiene "inconvenientes para atender las demandas de sus afiliados", que están "a la deriva" en un panorama cuya gravedad se evidencia en que "algunas delegaciones en diferentes provincias han planteado su estado de quebranto y otras directamente bajaron sus persianas provocando incertidumbre y preocupación en su masa de afiliados".

Respecto de la situación en Jujuy, De Bedia dijo saber por boca de afiliados que "desde julio las prestaciones comenzaron a disminuir de manera grosera" hasta llegar a ser "escasa la cobertura médica", lo que refleja que la situación de la obra social "es crítica, habida cuenta que se concursó la obra social entera, arrastrando por ello a cada delegación".

Pero agudizando aún más la cuestión en detrimento de los afiliados, "la atención en agosto fue nula por una medida de fuerza concretada por empleados de la obra social reclamando el pago de sus haberes", agregó el ombudsman.

En ese marco es que intervino y logró establecer una línea de diálogo con el Ministerio de Salud provincial, a partir de lo cual funcionarios de la Dirección de Hospitales comenzaron a trabajar "con los asesores legales de la Defensoría para coordinar la confección de un listado de afiliados que requieren prestaciones de salud".

"Lo que conseguimos desde la Defensoría es que los afiliados a OSPLAD tengan garantizada su atención médica y las prestaciones esenciales", resumió el Defensor del Pueblo.