Debido a "las condiciones sanitarias" que se verifica en la provincia y que se reflejan en que hace un mes que no se registra nuevos casos de coronavirus, desde el próximo sábado 9 del corriente podrán comenzar a trabajar abiertos al público pero ajustándose a protocolos específicos para el sector, los locales del rubro gastronomía -restaurantes y confiterías-, como también galerías y shoppings.
Al confirmar la novedad, el gobernador Gerardo Morales sostuvo que "debemos ser la provincia que más está liberando actividades", pero advirtió que todas "se rigen con protocolos muy estrictos".
Encabezando un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias -Coronavirus (COE), el mandatario señaló que "quedan pocas actividades" para ser reactivadas entre otras "algunas que tienen que ver con el deporte pero siempre dando pasos seguros para no deterior las condiciones sanitarias" que viene logrando la provincia.
Anteriormente, Jujuy habilitó actividades recreativas (caminata, trote y ciclismo) dentro de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus, en base a un esquema de circulación de personas de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad, lo mismo que para efectuar compras y para la atención médica o trámites bancarios fijados por turnos.
Con respecto a la habilitación para el sector gastronómico, los shopping y galerías, Morales señaló que hasta el sábado van a terminar de ajustar "sobre lo que tienen que cumplir" respecto al cuidado y la cantidad de gente.
Por otro lado el mandatario destacó que la provincia lleva "31 días sin casos de coronavirus", por lo que resaltó "la actitud, disciplina y el no bajar los brazos" de todos los jujeños pero que aún "hay que garantizar que tenemos cero circulación".
En ese marco sostuvo que se está trabajando en "todos los frentes" como el plan de testeo que se va a implementar en los próximos días y que "va a ser importantísimo porque eso va a ser la confirmación científica semanal de que no hay circulación local del virus".
"Será la columna vertebral para ir abriendo más actividades y para que la gente pueda ir recuperando el trabajo y la economía", concluyó.