Sigue estable la paciente con COVID-19 y hay dos casos sospechosos

Un motociclista de Brasil y una joven de Perico que llegó desde ese país, están internados.

Los médicos Gutiérrez y Jure, miembros del COE Jujuy
Los médicos Gutiérrez y Jure, miembros del COE Jujuy

En lo que fue el informe N° 9 del Comité Operativo de Emergencia (COE) constituido para abordar la problemática del coronavirus en Jujuy, su director, Omar Gutiérrez, y el secretario provincial de Salud, Pablo Jure, se refirieron a la situación de los pacientes internados, los avances en el armado del primer hospital de campaña que se instala en la Ciudad Cutural, y una modificación en el criterio para la categorización de posibles casos sospechosos.

En cuanto al caso de la paciente internada en el hospital "San Roque", Gutiérrez dijo que se encuentra "compensada", su estado es "estable", es decir que "no presentó cambios clínicos" respecto de la víspera, y no ha requerido de terapia intensiva.

También informó acerca de dos casos considerados sospechosos, el primero de los cuales es un paciente de origen brasileño que protagonizó en caminos de la Puna un siniestro vial con su motocicleta y debió ser trasladado al hospital "Pablo Soria", donde después de ser sometido a una cirugía presentó fiebre e ingresó a un cuadro respiratorio, por lo que quedó bajo tratamiento con asistencia mecánica.

Los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) evaluaron el estado de situación en Jujuy, previo a emitir el informe N° 9.
Los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) evaluaron el estado de situación en Jujuy, previo a emitir el informe N° 9.

Al paciente se le practicó "estudios de biología molecular en busca de influenza", que dieron resultado negativo, consecuencia de lo cual se envió muestras al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, para la búsqueda del coronavirus COVID-19.

En cuanto al segundo caso registrado como sospechoso, el funcionario explicó que se trata de una mujer domiciliada en Perico, de 31 años de edad, "con antecedente de viaje a Brasil" y que presenta cuadro febril.

A su ingreso al hospital "San Roque" de esta ciudad, se le efectuó estudios de influenza que dieron resultado negativo, por lo que también se remitió muestras al Instituto Malbrán.

Por otra parte, se informó que el COE decidió modificar el criterio de uno de los requisitos para catalogar un caso sospechoso, atendiendo a que "el ingreso de personas de otros países constituye una amenaza".

Por ello "se decidió incluir en la categoría de posibles casos sospechosos a los extranjeros que entren a Jujuy provenientes de cualquier país y que presenten fiebre".

En otro orden de cosas, las autoridades del COE confirmaron que ante el  riesgo que representan movimientos irregulares de personas en áreas limítrofes con Bolivia, concretamente en pasos ilegales en La Quiaca, se solicitó al Poder Ejecutivo provincial que gestione refuerzos para la vigilancia de la frontera norte.

Otro de los puntos expuestos fue el avance del armado del hospital de campaña en la Ciudad Cutural, del barrio Alto Padilla, sobre lo que el secretario Pablo Jure explicó que finalizada la primera etapa de construcción de la etapa de higiene, este viernes comienza el montaje del plano sanitario, en lo que se prevé la instalación de "carpas internas apropiadas para aislamiento y armado de camas y sistema TRIAJE".

Al mismo tiempo confirmó la previsión de que la unidad esté operativa a más tardar el próximo miércoles.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, se debe llamar al 0 800 888 4767.