Un ritual de celebración del solsticio de verano, realizado al pie de los cerros del paseo Los Colorados, en Purmamarca, fue el marco del lanzamiento de la temporada turística en Jujuy, que se anticipa prometedora, según las proyecciones trazadas por las autoridades provinciales.
Los cuatro elementos de la naturaleza fueron los protagonistas de la ceremonia, que entre prácticas ancestrales y un psicodélico despliegue de luces y sonido, llevó a los presentes a "despojarse de las malas energías, pedir perdón a la Pachamama y sanar el espíritu", explicaron quienes dirigían los rituales.
El inicio de la fiesta ceremonial, pasadas las 19:30, estuvo marcado por el sonar de erkes y ante una temperatura que no superaba los 16°C, pero que se vio atenuada por el calor del fuego.
Un pircado circular que simbolizaba una estrella y una pirámide encendida en su centro representaron el eje de todo el rito, que consistió en que las personas depositaran allí una piedra, en despojo de lo negativo y como ofrenda y pedido de perdón a la Tierra.
El cierre se concretó con el encendido de velas, que también fueron colocadas alrededor del pircado, y con un show de luces y sonido, además de proyecciones sobre las laderas de Los Colorados, hasta pasada la medianoche.
La idea del ritual, que incluyó un mensaje en kechua, fue lograr un recuentro de cada uno de los presentes con su propio sentir, basado en una fusión de culturas y viviendo una experiencia en la que primaron las caricias del viento, el perfume de la tierra y el vibrar de gongs.
La celebración del solsticio, realizada por primera vez de esta manera en un escenario natural quebradeño, forma parte de la propuesta que lanzó Jujuy este año para atraer a turistas, bajo el concepto "Jujuy Magia Pura".
"Quisimos lanzar la temporada mostrando toda la cultura tan potente que tiene la provincia, además de poner en valor un escenario natural realmente increíble como es Los Colorados", dijo el ministro de Turismo, Federico Posadas.
Sobre las proyecciones vinculadas a la temporada turística, el funcionario estimó que "a partir de la primera semana de enero la ocupación va a estar por encima del setenta por ciento en la Quebrada y del cincuenta por ciento en la ciudad capital y alrededores".
Tras ponderar que este año el turismo creció un 5% en Jujuy, el Ministro auguró que durante 2020 el porcentaje podrá ser aún mayor, debido a la coyuntura económica, que beneficia al sector, y a medidas implementadas por la nueva gestión del Gobiermo Nacional, como el "dólar turista".