Este lunes se cumplió el 185° aniversario de la declaración de la Autonomía Política de Jujuy, por lo que, como es tradicional, hubo un acto oficial en el barrio 18 de Noviembre que fue presidido por el gobernador Gerardo Morales y el intendente capitalino Raúl Jorge, acompañados por descendientes del coronel José María Fascio, primer gobernador de la provincia.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del busto que recuerda al prócer, y seguidamente se escuchó palabras alusivas a la recordación del histórico día en que se produjo la separación de la Gobernación de Salta.
Se dirigieron a la concurrencia la presidente del Centro Vecinal "18 de Noviembre", Fany Torres, y luego el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, comandante mayor retirado Luis Martín.
En sus palabras los oradores coincidieron en subrayar los hitos sobresalientes de la gesta jujeña por la autonomía política que quedó firme tras el Combate de Castañares frente a las fuerzas salteñas en 1834, y evocaron la figura del primer Gobernador de la Provincia recordando el rol decisivo que por sus condiciones de líder tuvo Fascio en ese proceso.
Seguidamente las autoridades fueron ubicadas en el palco oficial para presenciar el desfile cívico militar y gaucho con que finalizaría la celebración.
Hicieron su paso delegaciones escolares y de instituciones intermedias, escuadras de unidades de fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de la Guerra de Malvinas y agrupaciones tradicionalistas.
En ese marco, en diálogo con los medios el gobernador Morales puso en relieve la figura del coronel Fascio, ponderando su decisivo rol en el proceso que derivó en la separación de Salta y consecuente independencia de Jujuy, afirmando que "fue uno de los grandes forjadores de la Patria y de la Provincia", resumió.
Entre las autoridades presentes estuvieron también en el acto el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; los ministros de Seguridad y de Desarrollo Humano, Ekel Meyer y Natalia Sarapura, respectivamente; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo; la diputada nacional Gabriela Burgos; y el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Alberto Bernis.