En vísperas de cumplirse el tercer aniversario de la adhesión de Jujuy a la Ley Nacional de Autismo, madres de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) concurrieron a la sede de la Cámara de Diputados de la Provincia respondiendo a una invitación de la Comisón de Salud para participar de una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).
En la ocasión se conversó sobre temas como la reglamentación de la aplicación de la mencionada legislación, prestaciones de salud en ese campo, concientización, capacitación e inclusión educativa.
En tal sentido, la diputada Lourdes Navarro, presidente de la Comisión de Salud, dijo que un punto central fue la necesidad de trabajar en "la concientización respecto de los pacientes con TEA", por lo que quedó expresado "el compromiso del Ministerio de Salud conjuntamente con las madres, de hacer llegar las distintas propuestas y trabajar sobre ese tema".
En lo que respecta a la atención de los pacientes con TEA en la órbita de la salud pública, se identificó "varios puntos en los que cada uno va tratar de mejorar la situación donde le corresponda", marco en el que, como rápida respuesta a una propuesta que surgió en la reunión, las funcionarias del ISJ se comprometieron a "tratar de habilitar un horario continuo específicamente para que cuando ellos tengan que ir al organismo, vayan directamente a una asistente social", explicó Navarro.
También la comitiva visitante comentó detalles de la organización de una jornada de concientización que tendrá lugar en el parque San Martín de esta ciudad el próximo lunes 2 desde las 16:00, con motivo de recordar la fecha en que la Legislatura provincial sancionó la adhesión a la ley nacional.
En su carácter de miembros de la Comisión de Salud, en la reunión estuvieron los diputados María Ferrín, María Eugenia Nieva, Victoria Luna Murillo, Sebastián Echavarri y Martín Iñaki Aldasoro.
A modo de vocera del grupo de madres, habló con los periodistas Gladis Viviana Maza, quien coincidió en calificar a la reunión como "muy productiva" en virtud de que "se pudo transmitir las necesidades", lo cual será base para procurar avances "en cuanto a prestaciones y sobre todo en trabajar con una agenda" enfocada en ejes tales como "una fuerte concientización hacia la sociedad" a la vez que "programar un plan de capacitación para el área de Salud y la población en general".
En ese punto se detuvo Maza para señalar que "la población es grande, desde Salud nos dijeron una cifra alarmante: en lo que es diagnóstico de TEA, se duplicó en este último año, así que creemos que ahora más que nunca debemos trabajar en lo que es concientización, capacitación, educación e inclusión", subrayó para concluir.