El intendente de Humahuaca, Aldo Leonel Herrera, fue repuesto en el cargo por orden de la Justicia, luego que el martes fuera separado de sus funciones por el Concejo Deliberante, acusado de manejos irregulares en torno al funcionamiento del hotel de Humahuaca.
Fuentes judiciales informaron que el Superior Tribunal provincial hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el jefe comunal y en consecuencia resolvió que "debe suspenderse la resolución" emitida por el cuerpo legislativo y "restablecer en el cargo al Intendente hasta tanto se dicte sentencia en el conflicto de poderes".
Herrera, un radical que gobierna el municipio humahuaqueño desde el 2013 y aspira a renovar su gestión en las elecciones provinciales del domingo próximo por el frente Cambia Jujuy, había solicitado al máximo tribunal jujeño que se lo reponga en el cargo por considerar que afectaba sus derechos constitucionales.
Las tensiones cobraron intensidad cuando los ediles humahuaqueños decidieron en una sesión especial suspender a Herrera en sus funciones, lo que dio lugar a la asunción de forma interina del presidente Concejo Deliberante, Omar Alejo, también candidato a intendente de la ciudad pero por el frente Juntos Por Jujuy (JPJ), que lleva como candidato a gobernador al senador nacional Guillermo Snopek.
"Fue una maniobra política debido a que se acercan las elecciones y (los concejales) quieren sacar algún rédito", dijo el jefe comunal y añadió que "el Tribunal de Cuentas de la provincia si bien realizó observaciones" tras las auditorías, el viernes pasado "declaró la admisibilidad del recurso de revisión presentado y dio instrucción de estudio".
Los ediles acusan a Herrera de no haber presentado rendiciones de cuentas por el funcionamiento del hotel de Humahuaca -vinculado administrativamente al municipio-, según auditorías llevadas adelante por el Tribunal de Cuentas entre el 2015 y 2017.