El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la adjudicación de un fondo de aproximadamente 24 millones de pesos para la ejecución de un proyecto orientado a mejorar la conectividad en los departamentos Susques, Santa Catalina y Rinconada.
La novedad fue anunciada por el director del organismo Miguel Ángel Giubergia, quien a la vez de destacar el acompañamiento de su par Guillermo Jenefes, puso en relieve que el proyecto fue aprobado por unanimidad por dicho Directorio.
La financiación del proyecto alcanza la suma de 23.911.640 pesos, recursos que otorgados en concepto de aportes no reembolsables, son provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal previsto en la ley Nº 27.078.
El desarrollo del plan estará a cargo de Jujuy Digital SAPEM y tendrá alcance en las localidades Puesto Sey, Pastos Chicos, Huancar, Susques, San Juan de Quillaques, Coranzulí, del departamento Susques; Coyaguaima, Nuevo Piquitas, Orosmayo, Liviara, Loma Blanca, del departamento Rinconada; y Cusi Cusi, Paicone, Ciénega de Paicone, Misa Rumi, Oratorio, Santa Catalina, Casira y Cieneguillas, del departamento Santa Catalina.
Giubergia comentó que desde su asunción como director del Enacom "se viene realizando este trabajo" que se ve reflejado en "todas las posibilidades de accesibilidad que se fueron inaugurando", partiendo de su convicción personal de que es "relevante y prioritario el acceso a las conectividades, no solo como un derecho, sino como una oportunidad de progreso".
En ese plano, Giubergia aseguró que la materialización de este proyecto "va a facilitar el acceso a las comunicaciones en áreas que aún permanecían sin cobertura" en esa zona del territorio jujeño, de manera que "el beneficio de estar comunicados redundará en un gran impacto para las comunidades, desarrollando el turismo, mejorando la salud y la seguridad".
"Pero sobre todo, quiero hacer posible y accesible el acceso a las nuevas herramientas y conocimientos para todos los estudiantes y los docentes de la provincia", apuntó el funcionario nacional, para concluir subrayando que "esta decisión es un hito para la provincia de Jujuy y el país, porque empezaremos a brindar el servicio de conectividad donde inicia la Ruta 40", enfatizó Giubergia.