Una balacera dejó tres muertos en plena zona hotelera de Cancún

El episodio ocurrió en la playa junto al hotel Fiesta Americana. Los muertos no han sido identificados, pero se conoce que eran mexicanos. El caso podría estar relacionado con cárteles de narcotráfico.

Una balacera dejó tres muertos en plena zona hotelera de Cancún
En la zona donde hallaron los cuerpos se activaron protocolos de seguridad. Foto: @AlfredoAlvarezz / Twitter

Tres personas fueron asesinadas por presuntos sicarios en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Los cuerpos fueron hallados este lunes cerca de las 10:00, luego de que los presentes en el lugar alertaran a las autoridades por detonaciones en las inmediaciones de una zona turística. Investigan si los fallecidos estaban ligados al narcomenudeo.

De acuerdo con medios locales, la identidad y el género de las víctimas aún no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado, quien informó por medio de un tuit el hallazgo de “tres cuerpos sin vida en el municipio de Benito Juárez”. Según los reportes preliminares, los fallecidos tenían nacionalidad mexicana.

“Las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y dar con el paradero del o de los responsables de estos acontecimientos”, adelantaron por el mismo medio.

Tweet de la Fiscalía General de Quintana Roo. Por el momento no hay detenidos. Foto: Twitter
Tweet de la Fiscalía General de Quintana Roo. Por el momento no hay detenidos. Foto: Twitter

Los cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán, en la playa que linda junto al hotel Fiesta Americana. Tras recibir reportes de detonaciones de armas de fuego en la zona, efectivos policiales se trasladaron al lugar y, al encontrar los cuerpos sin vida, se activaron protocolos de emergencia.

Hasta el momento no hay detenidos por el homicidio y la Fiscalía de Quintana Roo investiga los hechos. Al respecto, se maneja la hipótesis de que podría tratarse de un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado ligado a la venta de drogas, de acuerdo con el Heraldo de México.

La ciudad de Cancún espera recibir a miles de turistas en los próximos días debido a las vacaciones primaverales, mejor conocidas como “spring break”, y por la llegada de Semana Santa. Sin embargo, el centro de atracción turística ha emitido alertas a viajeros internacionales por el creciente número de homicidios en Tulum, Playa del Carmen, Solidaridad y Benito Juarez por parte de grupos criminales.

Balearon a un turista estadounidense en Cancún, y advierten por violencia de cárteles

El pasado 29 de marzo se reportaba que un turista estadounidense había sido baleado por agresores no identificados, de acuerdo con AP. Los fiscales de Quintana Roo informaron que el episodio ocurrió, también, en una zona turística ubicada en la costa mexicana.

El incidente se produjo en la localidad de Puerto Morelos, ubicada al sur de Cancún. Varios sospechosos se acercaron al estadounidense alrededor de la medianoche del lunes y le dispararon en la pierna, informaron los fiscales. El motivo sigue bajo investigación.

El estadounidense herido fue trasladado a un hospital de Cancún para que recibiera atención médica, y, al parecer, su lesión no ponía en riesgo su vida.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viajes hace una semana en la que advirtió a los viajeros estadounidenses “tomar mayores precauciones”, sobre todo al caer la noche, en los destinos turísticos de la costa caribeña de México, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que se han visto azotados por la violencia de los cárteles del narcotráfico en el pasado.

En los últimos años ha habido varios actos de violencia en la costa del Caribe, que es la zona más importante de la industria turística de México.

En 2022, dos canadienses fueron asesinados en Playa del Carmen, al parecer por deudas entre organizaciones internacionales de drogas y tráfico de armas.

Y en 2021, dos turistas -un bloguero de turismo de California nacido en la India y un alemán- fueron asesinados en Tulum cuando aparentemente quedaron atrapados en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre narcotraficantes rivales.