Un drone estadounidense fue derribado por Rusia en el Mar Negro, y la Casa Blanca pidió una reunión urgente con el representante de Putin

Desde el Kremlin niegan tener responsabilidad en el derribo de la aeronave no tripulada de los Estados Unidos. También está la disputa si lo sucedido tuvo lugar o no en aguas internacionales.

Un drone estadounidense fue derribado por Rusia en el Mar Negro, y la Casa Blanca pidió una reunión urgente con el representante de Putin
Un drone estadounidense fue derribado por Rusia en el Mar Negro.

Según informan desde los Estados Unidos, el derribo de un drone norteamericano a manos de Rusia habría sucedido en aguas internacionales, pero esa información no fue confirmada y Washington convocó una reunión urgente con el representante de Vladímir Putin.

Estados Unidos solicitó una reunión urgente con el representante de Vladímir Putin.
Estados Unidos solicitó una reunión urgente con el representante de Vladímir Putin.

Un avión de combate de Moscú fue el encargado de dañar la hélice del drone, pero desde el Kremlin niegan tener esa responsabilidad.

Lo sucedido tuvo lugar en el Mar Negro, y según los primeros informes, habría sido en aguas internacionales. El aparato no tripulado en cuestión de las Fuerzas Aéreas estadounidenses era un MQ-9 Reaper.

El incidente se dio cuando el Reaper y dos jets SU-27 Flanker habrían estado sobrevolando aguas internacionales en esas latitudes entre Europa y Asia, cuando una aeronave rusa se interpuso intencionadamente delante de ellos, les arrojó combustible y las derribó.

“Uno de los aviones dañó entonces la hélice del Reaper, que está montada en la parte trasera del avión no tripulado”, señaló un funcionario de la Casa Blanca. Por los daños sufridos, el drone debió ser aterrizado en aguas internacionales del Mar Negro.

Estados Unidos convocó una reunión urgente con el embajador de Rusia

Por el incidente, los Estados Unidos convocaron reunirse a la brevedad con el embajador de Rusia: “Vamos a convocar al embajador ruso ante el Departamento de Estado”, fue el mensaje del portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Sin embargo, desde Rusia niegan haber estado involucrados deliberadamente en la caída del drone, aunque admitieron haberlo interceptado: “Tras una maniobra brutal (...) el dron MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua”, comentaron.

Lo sucedido sería el primer incidente entre rusos y estadounidenses en aguas del Mar Negro, pero desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el país norteamericano y el Kremlin han estado realizando varias operaciones en esas aguas.

Según la CNN, Estados Unidos ha estado operando este tipo de maquinarias en varios momentos, a fin de poder vigilar la zona.

Desde el Kremlin niegan haber tenido responsabilidad en el derribo del drone estadounidense.
Desde el Kremlin niegan haber tenido responsabilidad en el derribo del drone estadounidense.

Cabe destacar que el Mar Negro es una parte del mundo muy vigilada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El drone Reaper caído puede volar a una altura de hasta 50.000 pies y tiene sensores y capacidades para almacenar información y además realizar tareas de reconocimiento. Al mismo tiempo, alcanza una velocidad crucero de hasta 335 km/h. También tiene una autonomía de vuelo de 24 horas.