En un discurso perteneciente a las candidaturas presidenciales de Paraguay, y frente a decenas de personas, el candidato Santiago Peña lanzó esta controvertida frase que se viralizó de manera inmediata.
“Hay mucha gente que no quiere también trabajar. Nuestros vecinos acá en la Argentina, esos no quieren trabajar. Es una realidad y está mal, no tenemos que llegar a eso”, dijo.
Se trata del candidato por el Partido Colorado en el país vecino. Su objetivo, con la frase, fue instar a su potencial electorado para que se logre un Paraguay “donde no haya pobres, donde no haya gente que quiera trabajar y no consiga trabajo”.
Tras lo dicho, también supo agregar: “Tenemos que hacer que nuestros jóvenes y adultos quieran trabajar y que el trabajo les dé dignidad y libertad. Sé que Paraguay puede ser el país más desarrollado del mundo cuando miro la riqueza que tenemos”.
Su recuerdo de Argentina y su “experiencia” con la postura de los argentinos
Peña justificó su polémica frase sobre la falta de interés de los argentinos de querer trabajar, al haber vivenciado en primera persona su paso por la Argentina: “Me tocó ir a la villa 31 en Buenos Aires y estuve con el cura de la parroquia, que me decía: ‘Los paraguayos son los que más trabajan. No hay un paraguayo desempleado’. Eso porque el Paraguay quiere trabajar”.
La respuesta diplomática de la Argentina
Ante estas declaraciones, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, no tardó en responderle a Peña: “Con todo respeto quiero decirle a @SantiPenap que el pueblo argentino es un pueblo de trabajo y esfuerzo”.
Y luego agregó a través de Twitter: “Todos los días millones de compatriotas se levantan a trabajar en las más diversas actividades y oficios. Donde la fabricación de satélites, aviones, autos, camionetas, fármacos y máquinas pesadas y de distintos tipos y fines, todos estos complejos productivos dan trabajo a los argentinos y extranjeros que son bienvenidos y recibidos”.
“Entre ellos, la gran comunidad paraguaya”, terminó añadiendo el embajador.
Por último, cerró: “Como Nación Argentina tenemos la alegría que miles de familias paraguayas que residen en nuestro país compartan codo a codo la jornada laboral con nuestra gente, así como lo hacen compatriotas aquí. El trabajo es la marca común de los pueblos paraguayo y argentino”.