Doce personas perdieron la vida este miércoles al colapsar una mina en el Municipio El Callao, Venezuela. Según informaron las autoridades, el trágico hecho se produjo debido a las intensas lluvias que azotaron la región.
Aunque el incidente ocurrió el miércoles, recién el viernes se pudieron rescatar a las cinco primeras víctimas, mientras que este sábado, extrajeron los otros siete cuerpos sin vida, los cuales fueron trasladados a la morgue del hospital Juan Germán Roscio para su identificación y posterior entrega a sus respectivos familiares.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, manifestó que la mina Talavera “estaba clausurada hace mucho tiempo”.
“Por fuertes precipitaciones que se presentaron en el Municipio, mineros artesanales que se encontraban allí laborando, fallecieron por insuficiencia respiratoria. Tenemos un total de 12 fallecidos”, confirmó Colina Reyes en un video oficial publicado en Twitter.
En la misma filmación, el funcionario aseguró que se trataría de mineros foráneos, aunque no precisó los lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando se vino abajo la mina. Además, sugirió que la causa podría haber sido por la falta de experiencia de los trabajadores, ya que “cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas”.
Otra tragedia similar
En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto, en tanto que 34 personas pudieron ser rescatadas.
Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.
El Callao, puntualmente, es un poblado cuya vida gira en torno a la extracción de oro. La mayoría de sus más de 30.000 habitantes participan directa o indirectamente en esta actividad.