Al menos 1000 personas murieron por un terremoto que sacudió en la noche de este viernes al centro de Marruecos, con su epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech.
Producto de ello, varios edificios fueron colapsados y hasta el momento se informaron 1037 víctimas fatales y 1200 heridos.
Ya comenzaron a viralizarse en redes sociales los videos que muestran la magnitud del temblor y los relatos de los afectados dieron cuenta de los daños, además de evidenciar escenas de pánico entre la población, ya que muchos salieron corriendo de sus viviendas buscando la protección del cielo abierto.
Cerca de la medianoche de este viernes, el balance oficial provisional dio cuenta de un total de 296 muertos, pero se descuenta que esa cifra irá aumentando con el correr de las horas.
La mayoría de las víctimas se registraron en la región de Marrakech y otras en la provincia de Uarzazat, 200 kilómetros al sur.
Qué magnitud tuvo el terremoto
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue de magnitud 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con su epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.
En tanto, el Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica, con sede en Rabat, dijo que el sismo fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro en la provincia de Al Hauz, cercana a Marrakech.
Los medios marroquíes aseguraron que es el sismo más potente en golpear hasta ahora este reino en el norte de África. Por ejemplo, mostraron imágenes de la provincia de Al Hauz, donde una familia quedó atrapada entre los escombros después del hundimiento de su casa.
Además, se registró “una afluencia masiva” de heridos en los hospitales de Marrakech y en tal sentido, no se descarta la existencia de más víctimas fatales.
El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.
Otros antecedentes de gravedad
Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional, debido a su posición entre las placas africana y euroasiática.
En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.
Mientras que en 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea, dejando un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.