Una vez más, la erupción de un volcán en Hawái es noticia y recorre los portales del mundo. En este caso, se trata del volcán Kilauea, que a pesar de estar lejos de zonas pobladas, genera una gran preocupación por las emisiones de gases.
Además, se supo que las explosiones con lava llegaron hasta los 60 metros de altura. El Kilauea es uno de los volcanes activos más jóvenes sobre la superficie terrestre y este miércoles entró en erupción.
A través de un comunicado del Observatorio de Volcanes Hawaiano, se informó que sobre las 4 horas (hora local, 11 de la mañana, horario argentino), se pudo ver un “brillo en las imágenes de webcam de la cumbre del Kilauea, lo que indica el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau”.
Al mismo tiempo, se notificó que las primeras fases de la erupción son “dinámicas”. Las imágenes captadas muestran fisuras en la base del cráter, lo que hace que se formen ríos de lava en su superficie.
También el Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés) confirmó inmediatamente la noticia de la erupción del Kilauea. Y destacó que fue en el cráter Halemaumau, alejado de las zonas habitadas.
En ese sentido, detallaron que la erupción se da en un área cerrada del Parque Nacional de Volcanes de Hawái. Sin embargo, preocupa sobremanera la posible expansión de los gases provenientes de allí, a raíz del efecto de los vientos.
Los antecedentes de erupción del Kilauea datan de 1983 y de 2018, siendo este último el más destructivo, cuando durante cuatro meses, arrasó con unas 700 viviendas y miles de personas debieron ser forzosamente reubicadas.