Para combatir la inflación, 11 países Latinoamericanos se reunieron para consensuar medidas en conjunto

Se trató de la primera reunión de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, de la cual también participó la Argentina.

Para combatir la inflación, 11 países Latinoamericanos se reunieron para consensuar medidas en conjunto
La imagen de los presidentes durante la reunión.

A raíz de una iniciativa propuesta por México, 11 países de Latinoamérica se pusieron de acuerdo para llevar adelante un plan antiinflacionario en pos de ponerle un freno a la subida de precios generalizada. Entre esos 11 Estados, se encuentra la Argentina.

Las propuestas abarcan el impulso de la rebaja de aranceles y el intercambio de productos básicos dentro de la región.

“Nos reunimos a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional”, se enuncia en la declaración de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación.

La primera reunión se dio de forma virtual y participaron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz Canel de Cuba; Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia, y Juan Antonio Briceño, de Belice.

También, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, y representantes de Brasil y San Vicente y las Granadinas.

Entre las medidas planteadas, se alcanzaron siete acuerdos para combatir la inflación, entre ellos, la creación de un Grupo de Trabajo Técnico con representantes de Gobierno de cada nación.

Alberto Fernández participó del primer encuentro junto a otros mandatarios.
Alberto Fernández participó del primer encuentro junto a otros mandatarios.

Al mismo tiempo, se impulsarán medidas de logística y financieras para facilitar el intercambio de productos de la canasta básica, con la premisa de abaratar costos para su adquisición.

Todo esto llevará a una facilitación del comercio “en un plazo razonable” entre los países participantes, siempre destinado al ámbito nutricional y alimentario, junto con trasferencia de tecnología de cooperación.

Por último, también se trataron una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia portuaria, a fin de facilitar el ingreso y egreso de mercaderías, y el intercambio de maquinarias y tecnología.

Medidas en torno al acceso al crédito internacional también fueron abordadas, con la vista puesta en incrementar el financiamiento multilateral en cuanto a proyectos agrícolas, de infraestructura y agroindustriales.

Para el 6 y 7 de mayo se estará realizando un segundo encuentro, donde también participarán sectores empresariales y organizaciones de la agricultura familiar.