Cada vez más se agrava la crisis política, institucional y social en Perú. Este lunes, se registró el tercer fallecimiento de una persona por balazos entre las manifestaciones en Arequipa.
Las mismas subieron su intensidad, con palos quemados, piedrazos y neumáticos en llamas. Durante esta misma jornada, varios manifestantes bloquearon los accesos de la pista de aterrizaje del citado aeropuerto. La presidenta en ejercicio, Dina Boluarte, llamó a elecciones anticipadas para abril del 2024.
La tercera víctima de los enfrentamientos se suma a las otras dos, un adolescente de 15 años y otro de 18, quienes fallecieron el domingo en Andahuaylas, región de Apurímac.
Los pedidos de los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, pero la policía local reprimió fuertemente con gases lacrimógenos. Las instalaciones más afectadas del aeropuerto de Arequipa fueron las luminarias de la pista de aterrizaje.
Adelanto de las elecciones en Perú
Dina Boluarte presentará un proyecto de ley en el Congreso para adelantar las elecciones presidenciales previstas para abril 2026, para que las mismas se desarrollen en el mismo mes, pero de 2024.
Sin embargo, este anuncio no apaciguó a los manifestantes, que reclaman la liberación del expresidente Pedro Castillo y nuevas elecciones de manera inmediata.
Además, hubo protestas a lo largo y ancho de Perú, y las carreteras de varios accesos a las ciudades permanecen cerradas.
Castillo está detenido por ordenanza del juez tras haber intentado llevar a cabo un autogolpe al Estado el pasado miércoles, con la posterior destitución del Congreso.
Las protestas en Perú
Entretanto, el fin de semana, miles de personas se movilizaron por Arequipa, Cajamarca, Andahuaylas, Huancayo, Tacna, Puno y Cusco. En la capital, Lima, la policía dispersó a miles de manifestantes que avanzaban con la consigna de “íCastillo no estás solo, el pueblo te respalda!” y “Dina y Congreso, la misma porquería”.
Gremios agrarios y otras organizaciones campesinas anunciaron un “paro indefinido” para este martes y también plantean el cierre del Congreso y el llamado a elecciones de manera inmediata.