Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó a China de no estar facilitando toda la información necesaria en cuanto a datos científicos que permitirían comprender cuál fue el surgimiento del Covid-19.
La OMS afirmó que si el país asiático no escondiera esos datos, se podría dar una cuenta clara de cómo comenzó la pandemia.
“Sin un acceso completo a las informaciones que dispone China (...) todas las hipótesis (sobre el origen del coronavirus) siguen sobre la mesa. Es la posición de la OMS y, por este motivo, pedimos a China que coopere”, comentó el director general de esa agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Y además afirmó: “Si lo hace, sabremos lo que sucedió y cómo empezó” la pandemia.
Estos reclamos por parte de la OMS no son los primeros, debido a que en oportunidades pasadas ya le había exigido a China mayor transparencia sobre el manejo de la pandemia.
“Sabemos que (China) dispone de informaciones suplementarias y necesitamos que los científicos, los profesionales de la sanidad pública y los gobiernos compartan estas informaciones. No se trata de un juego”, explicitó Maria Van Kerkhove, que dirige la lucha contra el covid-19 en la OMS.
Qué piensa la comunidad científica sobre el origen del Covid-19
Lo que se especula desde la comunidad científica es que el coronavirus habría surgido a partir de un animal que se lo transmitió a un ser humano, y la geolocalización del hecho habría sido en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, ubicada en el centro-este de China.
Sin embargo, desde la comunidad científica estadounidense, sostienen que el origen habría sido el mismo, pero que el contagio se habría dado a partir de una fuga en un laboratorio de esa ciudad.
China rechaza ambas teorías. Pero Van Kerkhove ratificó que hay pruebas moleculares de venta de animales en ese mercado: “Teníamos dudas sobre ello, pero ahora disponemos de la prueba”. Y agregó: “También sabemos que entre las muestras con un diagnóstico positivo del SARS-Cov-2, había ADN de animales”.