Este miércoles se produjo la detención por parte de la Policía Federal de Brasil, de Ana Priscila Azevedo, la mujer señalada como una de las organizadoras del golpe a los tres poderes del Estado del domingo pasado en Brasilia.
La detención se produjo por orden del Tribunal Supremo. Azevedo participó de la toma de las sedes y resulta muy activa en las redes sociales.
En ese sentido, lo informado por el portal Terra, indica que es administradora de varios grupos de Telegram, con más de 30 mil seguidores. En ellos, convocó a las personas a manifestarse en Brasilia, instando a cortar caminos y asaltar refinerías de petróleo con el objetivo de “tomar el poder”. Al mismo tiempo, le sugiere a la población que haga intervenciones militares y que se armen.
El sitio G1 informó que la mujer fue detenida en el municipio de Luziania, en el Estado de Goiás y que luego fue trasladada a Brasilia.
Lo poco que se sabe de Ana Priscila Azevedo, la instigadora del golpe en Brasil
En las redes sociales, se informa que ella era empleada del banco Bradesco, sin embargo, la propia entidad financiera desmintió esto.
El sábado pasado, escribió en internet que las personas se organicen para “sitiar” las sedes institucionales. Además, le sugirió a todos unirse a las “caravanas llegadas de todo Brasil” que harán “caer a Babilonia”.
Durante los asaltos del domingo, a Azevedo se la pudo ver en numerosas participaciones. “Vamos a colapsar el sistema. Vamos a tomar el poder por asalto, poder que nos pertenece”, profiere ella misma en un video que subió en Twitter antes del domingo.
Sin embargo, allegados al bolsonarismo cuestionan el rol de Azevedo y la acusan de ser una “infiltrada” de grupos de izquierda.
La investigación de la justicia sobre empresarios
La otra arista de la investigación incluye a poner en la mira a empresarios y amigos o allegados políticos, como financistas del intento golpista.
Ya suman 727 personas las detenidas por su presunta participación en los intentos por derrocar a Inácio Lula da Silva de la presidencia.
Entretanto, el ministro de Justicia, Flávio Dino, informó este lunes que ya identificaron a 10 de los 27 Estados brasileños, donde podría haber eventuales financiadores.
También aparece muy vinculado un empresario que mantiene estrecha relación con la diputada Carla Zambelli, amiga de Kair Bolsonaro. Este hombre de negocios sería uno de los responsables de haber poblado la capital brasileña con autobuses donde viajaron las personas afines al bolsonarismo.
Mientras tanto, se busca investigar a varios congresistas federales y regionales, responsables de “incitar” el golpe.