Este jueves los yacimientos arqueológicos de Atenas, incluida la Acrópolis, permanecerán cerrados en mientras sean las horas más calurosas del día. Se espera que las temperaturas en el sur de Grecia alcancen los 44 ºC a finales de semana, en la segunda ola de calor que azota el sur del Mediterráneo europeo en dos semanas.
“Debido a las altas temperaturas, los horarios de los yacimientos arqueológicos... se modificarán y (los yacimientos) cerrarán de 12.00 a 17.30 horas (09.00-14.30 GMT)”, informó el Ministerio de Cultura griego.
Además, debido a un paro laboral anunciado previamente por los guardias de seguridad de la Acrópolis, el sitio permanecerá cerrado hasta el final del día de jueves a domingo.
El sindicato de guardias denunció que al menos 20 visitantes se habían desmayado en el recinto debido a las temperaturas, que pueden alcanzar los 45 grados.
El sitio, Patrimonio de la Humanidad, está experimentando actualmente un aumento de visitantes y ya había cerrado el pasado fin de semana durante las horas de más calor.
Incendios forestales en Grecia
Los bomberos siguen luchando contra los incendios forestales al oeste de Atenas, que hasta ahora han quemado miles de hectáreas.
Equipos provenientes de Israel, Polonia, Rumania y Eslovaquia están trasladándose al territorio para proteger bosques, instalaciones industriales y casas de vacaciones. El Gobierno, por su parte, comenzó a evacuar a la población cercana.
Estas altas temperaturas, sumado al fenómeno de la sequía, generan un ambiente propicio para que el fuego avance. Los incendios son otro de los condimentos que trae consigo la crisis climática.
LOS MÁS AFECTADOS POR LA OLA DE CALOR: LAS PERSONAS MAYORES
Alessandro Miani, es integrante de la Sociedad Italiana de Médicos Ambientales y señaló que en medio de la crisis climática, el envejecimiento de la población en Italia y otros países del sur de Europa no es una buena noticia.
La enorme tasa de personas mayores en Europa es motivo de preocupación durante las olas de calor, ya que las muertes debidas a las altas temperaturas afectan más comúnmente a personas que rondan o superan los 80 años.
“El calor excesivo unido a la humedad puede dificultar la evaporación del sudor, interfiriendo en la capacidad del cuerpo para regular su propia temperatura”, dijo Alessandro Miani.