Si bien no llegaron a ingresar en el espacio aéreo estadounidense, aviones de combate F-16 de este país interceptaron dos bombarderos rusos cerca de Alaska.
Sin embargo, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) dijo que no se vio como una “amenaza” a los aviones.
El lunes se dio la intercepción de estos bombarderos Tu-95, que fueron vistos cercanos al espacio aéreo tras “ingresar y operar dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska”, según informó NORAD.
Los bombarderos rusos “permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá”, precisaron.
Cabe destacar que estas zonas, conocidas como ADIZ, son perímetros de defensa aérea en donde el registro del tráfico de aviones es muy riguroso y está custodiado por las fuerzas armadas de uno o varios países. Esto responde a la necesidad de tener un tiempo extra de reacción en caso de una ofensiva, más allá del cuidado del espacio aéreo nacional.
“NORAD rastrea e identifica positivamente las aeronaves militares extranjeras que ingresan a ADIZ” y “supervisa de forma rutinaria los movimientos de aeronaves extranjeras y, según sea necesario, las escolta desde ADIZ”, expresa el comunicado emitido.
Vladímir Putin y su negativa a reunirse con Joe Biden
Las diferencias entre los Estados Unidos y Rusia siguen siendo muy grandes, y se vieron intensificadas desde que el Kremlin invadió Ucrania en el pasado mes de febrero.
En ese sentido, Vladímir Putin mencionó que no ve “la necesidad” de mantener una reunión con Biden, en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia.
Al mismo tiempo, el presidente de los Estados Unidos ya había aclarado que no iba a dialogar con Rusia sobre la guerra si Ucrania no estaba presente en la reunión.
“Necesitamos preguntarle a él (a Biden) si está listo para mantener tales negociaciones conmigo o no. No veo la necesidad, para ser honesto, en general”, comentó tajante Putin.
“Hasta el momento no hay plataforma para ninguna negociación”, continuó dando detalles de la situación.
Y respecto de su participación o no de la próxima cumbre del G20, el mandamás del Kremlin señaló: “La cuestión de mi viaje allí aún no se ha resuelto definitivamente. Pero Rusia ciertamente participará en este trabajo. En qué formato, lo pensaremos”.