Un popular bloguero militar ruso conocido como Vladlen Tatarsky recibía este domingo una estatuilla como regalo en un café de San Petesburgo, pero el encuentro público no resultó como se esperaba.
El momento exacto en que el bloguero recibía el premio se desató una explosión de “una bomba improvisada dentro de una estatua que fue entregada a Tatarksky como regalo”, según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS.
A través de Mash, un canal de Telegram que está vinculado a las fuerzas de seguridad rusas, se compartió un video que muestra el momento justo en que el bloguero recibe la “estatuilla bomba” minutos antes del ataque. En la grabación se pudo ver a Tatarksky recibiendo el premio de la mano de un soldado con casco.
Qué pasó con el bloguero ruso en la explosión
Las autoridades indicaron que la víctima, cuyo nombre real era Maxim Fomin, falleció durante la explosión que ocurrió en Street Food Bar No.1 en el centro de la ciudad.
Durante en ataque con un explosivo de 200 gramos de dinamita, también resultaron heridas alrededor de 25 personas, según las mismas fuentes.
Un grupo llamado ‘Cyber Front Z’, quienes de adjudican ser “tropas de información de Rusia”, afirmaron que habían alquilado el café para la velada. “Hubo un ataque terrorista. Tomamos ciertas medidas de seguridad pero desafortunadamente no fue suficiente”, comentó el grupo mediante Telegram.
Testigos del lugar indicaron que “una mujer” había presuntamente sacado un paquete con una “estatuilla” que era para el bloguero y de pronto “hubo una explosión”, según Alissa Smotrova, quien señaló a los medios locales que estaba en la cafetería.
A pesar de esta declaración, en las imágenes del video es un hombre que se ve entregando la estatuilla. Los investigadores del caso, consideraron que la mujer le había dado el premio a un colaborador de Tatarsky, que lo exhibió antes del ataque.
Quién era Vladlen Tatarsky
Vladlen Tatarsky era un bloguero con más de medio millón de seguidores en Telegram. Fue uno de los más influyentes entre los blogueros militares y uno de los cientos de asistentes en la ceremonia que se celebró en septiembre pasado para proclamar la anexión rusa de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania.
Tatarsky tenía 40 años y era originario de la región de Donetsk, al este de Ucrania, una zona que Rusia anexó y donde actualmente se encuentran gran parte de sus tropas.
La cafetería donde falleció el bloguero perteneció según su página oficial a Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, que lucha por Rusia en Ucrania con mercenarios.