Conflicto Rusia Ucrania: Zelenski declaró que Putín está cometiendo un genocidio

El mandatario ucraniano se refirió a la masacre de civiles de Bucha en un medio estadounidense.

Zelenski presidente de Ucrania.
Zelenski presidente de Ucrania.

Luego de que el gobierno ucraniano develara escalofriantes imágenes de la matanza de 410 civiles en la cercanías de Kiev, el mandatario del país, Zelenski, declaró ante un medio estadounidense que el gobierno ruso los esta “exterminando”.

El mandatario ucraniano aseguraba que “Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo” a través de la Cadena CBS, quien además agregaba “Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos someternos a la política de la Federación Rusa. Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

El gobierno ucraniano tomó medidas al respecto desde los inicios del conflicto bélico, presentando una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya acusando a Rusia de “planear actos de genocidio”.

La masacre de Bucha

La ciudad de Bucha, ubicada en las cercanías de Kiev, se encontraba bajo dominio ruso desde inicios del conflicto. Tras la recuperación de la misma por parte del gobierno ucraniano, se difundieron escalofriantes imágenes de más de 400 civiles asesinados.

Devastadoras imágenes del territorio ucraniano.
Devastadoras imágenes del territorio ucraniano. Foto: Felipe Dana

El alcalde de la ciudad de más de 28 mil habitantes, anunciaba que 280 cuerpos habrían sido enterrados en fosas comunes mientras que otro centenar se encuentra en las calles y carreteras.

Devastadoras imágenes del territorio ucraniano.
Devastadoras imágenes del territorio ucraniano. Foto: Felipe Dana

Por su parte, las diferentes autoridades internacionales se mostraron completamente en contra de lo sucedido y muchos de ellos tomaron medidas judiciales al respecto. Este día domingo, el secretario general de la OTAN calificó el hecho como “horrible” e “inaceptable”, mientras que el Jefe de diplomacia estadounidense y el Primer Ministro Británico Boris Johnson aseguraron que lo sucedido es “un puñetazo en el estómago” y “crímenes de guerra”.