Tras el comienzo del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el Gobierno argentino se puso a disposición respecto a la situación de los argentinos que viven en Kiev y zonas cercanas para comenzar una posible evacuación.
En total son 103 los argentinos que están actualmente en Ucrania, donde 83 viven permanentemente y unos 20 estaban en tránsito por el lugar. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anunció que habrá una línea de emergencia para sacar pasaportes provisorios.
La Embajada Argentina en Ucrania tendrá actividad para todos aquellos ciudadanos que quieran irse del país con diferentes vías para evacuar a los ciudadanos que vivan en Kiev y otras ciudades.
“Hay que llevar calma”, señalaron desde el Gobierno Nacional ante la crisis que se vive por el ataque de Rusia a Ucrania en las últimas horas. Mientras tanto, desde algunos sectores empiezan a pedir una postura oficial del gobierno.
La embajada argentina en Ucrania y la Dirección General de Asuntos Consulares, junto a otras representaciones de la Argentina en la zona, se encuentran atendiendo a los compatriotas que requieran asistencia, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Santiago Cafiero.
En este sentido, se creó una casilla de correo electrónico para la atención exclusiva de consultas sobre la situación en Ucrania.
”Teniendo en cuenta que la situación es muy dinámica y puede modificarse de manera repentina, se recomienda estar pendientes de las noticias locales y de las instrucciones y alertas emitidas por las autoridades”, indicaron desde la Cancillería argentina.
La gente está huyendo de Ucrania tras el inicio de los bombardeos rusos
En las últimas horas, comenzaron una serie de ataques del ejército en diferentes puntos de Ucrania, mientras que cientos de ciudadanos empiezan a huir por las vías seguras como carreteras y en las estaciones de trenes.
Entre los puntos más afectados están la propia capital Kiev, Jarkov, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol, donde se hablan de ya al menos ocho muertos que serían civiles como consecuencia del ataque.