Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, supervisaron maniobras militares de gran envergadura en un claro mensaje desafiante hacia los Estados Unidos.
Los ejercicios incluyen más de 50.000 soldados y unas 5.000 piezas de equipamiento militar. Además de Rusia y China, también participaron otros países, entre ellos India, Siria y demás aliados del Kremlin.
El acercamiento de Rusia hacia otros Estados por fuera de Europa responde a las sanciones impuestas por Washington y Bruselas a raíz del inicio de la guerra contra Ucrania, el 24 de febrero pasado.
Es por ello que Vladímir Putin busca aliarse con otros países, principalmente de Asia y África. Las maniobras militares que el mandatario ruso presenció este martes, conocidas como Vostok-2022, responden a esta tesitura. La última vez que Rusia había hecho maniobras similares datan de 2018.
Cooperación entre Rusia y China
En los últimos años, estos dos países han visto muy cercanas sus relaciones, mostrando una clara cooperación entre ambos, en lo que se denomina una relación “sin límites”.
Esto “conspira” con la hegemonía mundial que intenta sostener Estados Unidos, y amenaza su situación privilegiada, incluso por las dificultades para el país norteamericano de querer inmiscuirse en los asuntos asiáticos.
El grupo energético ruso, Gazprom, también anunció que China comenzará a pagarle sus contratos de gas en yuanes y rublos, reemplazando los dólares.
“El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica”, fue como lo describió el presidente de Gazprom, Alexei Miller.
También hay que recordar que China nunca condenó el ataque ruso a Ucrania y sí criticó las sanciones que el país presidido por Putin recibió de las potencias occidentales.