Conflicto Rusia-Ucrania: las tremendas cifras de niños muertos que dejó la guerra hasta el momento

Un informe de Unicef se refirió a la cantidad de niños fallecidos desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.
Un informe de Unicef se refirió a la cantidad de niños fallecidos desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Petr David Josek

Un informe que reveló Unicef dejó una impresionante cifra de menores fallecidos. Además, el conflicto continúa mientras en Rusia lloran la muerte de la hija de un asesor de Vladimir Putin.

Un informe de Unicef reveló que al menos 972 niños y niñas han muerto o han sido heridos en Ucrania a causa de la guerra con Rusia en estos últimos seis meses, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El conflicto bélico, iniciado a principios de febrero, continúa escalando en las tierras ucranianas, donde las fuerzas armadas rusas mantienen la ocupación.

Estas son las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor”, declaró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, citó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Rusia bombardeó la ciudad de Sloviansk y se prepara para una ofensiva terrestre. (Foto / AP)
Rusia bombardeó la ciudad de Sloviansk y se prepara para una ofensiva terrestre. (Foto / AP)

La mayoría de estas víctimas, dijo Russell, se deben al uso de armas explosivas que “no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se usan en áreas pobladas, como ha sido el caso en Ucrania”.

Más allá del daño físico, según Unicef, “casi todos los niños en Ucrania han estado expuestos a eventos profundamente angustiosos, y aquellos que huyen de la violencia se exponen a un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y tráfico de personas”.

La escalada de hostilidades en Ucrania también devastó el sistema educativo. “Estimamos que una de cada 10 escuelas ha sido dañada o destruida”, dijo Russell.

Miles de mujeres y niños tuvieron que huir de sus hogares producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Miles de mujeres y niños tuvieron que huir de sus hogares producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Visar Kryeziu

La directora ejecutiva instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y pidió proteger de los daños a todos los niños y niñas.

Esto incluye poner fin al uso brutal de armas explosivas en áreas pobladas y ataques a instalaciones e infraestructura civiles. Los niños de Ucrania necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, acceso a un aprendizaje seguro, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial. Pero más que nada, los niños de Ucrania necesitan paz”, enfatizó.

En Rusia, lloran la muerte de la hija de un asesor de Vladimir Putin

Cientos de personas se congregaron el martes en Moscú para el funeral de Daria Duguina, hija de un destacado intelectual ultranacionalista ruso, asesinada en un atentado con bomba, que Rusia atribuye a Ucrania. Mientras que desde el Gobierno ucraniano, niegan cualquier responsabilidad en la muerte de Duguina y rechazan la acusación rusa.

Daria Duguina, la joven asesinada que conmocionó a todo Rusia.
Daria Duguina, la joven asesinada que conmocionó a todo Rusia. Foto: Reuter

Alexander Duguin, un defensor de la invasión de Ucrania que dice ser cercano al presidente ruso Vladimir Putin, podría haber sido el blanco intencional del ataque que mató a su hija de 29 años.

Ella murió por el pueblo, por Rusia, en el frente. El frente es aquí”, expresó Duguin al inicio de la ceremonia.

Con información de AP.