La explosión se dio un 26 de abril de 1986 por la noche, en la central ubicada al norte de Ucrania. A 2,7 km de la ciudad de Prípiat, 18 km de la ciudad de Chernobyl y a 17 km de la frontera con Bielorrusia.
El causante de lo que hoy conocemos como uno de los peores accidentes nucleares de la historia fue el sobrecalentamiento del Núcleo de un reactor nuclear durante una prueba de seguridad que se estaba realizando en la planta. Esto llevo a que haya algunas explosiones seguidas de un incendio que empeoró la situación y que colaboró a la difusión de la radioactividad.
Fueron 162.000 kilómetros cuadrados los que se vieron afectados y contaminados por este accidente. Se estima que la contaminación fue unas 500 veces más grande que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en Hiroshima en el año 1945.
Actualmente, la ciudad de Prípiat que supo tener 50.000 habitantes, se encuentra casi que abandonada. La contaminación que sigue habiendo en el territorio es muy alta. Solo científicos, gente que esta trabajando todavía para mitigar el impacto del accidente y algunos turistas inspirados por la serie que produjo HBO sobre la catástrofe se acercan al lugar.
En los últimos meses, junto al desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, hemos visto a las tropas Rusas avanzar sobre Chernobyl. Aunque actualmente emprendieron su retirada, desde el 24 de febrero que comenzó la guerra habían ocupado el territorio. Los soldados que realizaron que abandonaron Chernobyl registraron altos niveles de contaminación radiactiva.