La celebración religiosa de Semana Santa, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, está a punto de llegar este año, pero con algunas particularidades en cuanto a los días feriados y su impacto en el ámbito laboral.
A diferencia de años anteriores, en 2024 la Semana Santa cae a fines de marzo, específicamente el jueves 28 y viernes 29 de marzo, con el domingo de Pascua de Resurrección el 31 de marzo, último día del mes. Además, el 2 de abril se conmemora el Día de Malvinas, un feriado nacional y se suma el 1 de abril como un feriado con fines turísticos.
Esto genera un fin de semana extralargo que para algunos será de 6 días, ya que entre el 28 de marzo y el 2 de abril son días no laborables en el país. Sin embargo, hay algunos detalles a tener en cuenta sobre estos días para aquellos que tendrán que laburar el próximo Jueves Santo.
¿El Jueves Santo es feriado?
El viernes 29 de marzo es oficialmente un feriado, por lo que no habrá clases, la administración pública no funcionará y muchos negocios y empresas del sector privado estarán cerrados. Sin embargo, el jueves 28 de marzo es considerado un día no laborable. Para el sector público será asueto, pero en el ámbito privado queda a consideración del empleador si se trabaja o no. La pregunta que surge entonces es: ¿se paga doble el Jueves Santo?
¿Se paga doble el Jueves Santo?
Según lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo, durante el Viernes Santo aplica la remuneración dominical, lo que implica el pago doble para aquellos que acudan a trabajar. Sin embargo, el Jueves Santo es considerado una jornada regular y los trabajadores que presten servicio ese día percibirán la misma remuneración que en cualquier otro día laboral.
“En dichos días, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple”, señala el artículo 167 de la ley. Esto significa que si el empleador opta por trabajar los días no laborales, los empleados no recibirán un pago extra por su jornada laboral.