Repensar la educación, primer eslabón en el regreso del ciclo “Voces que suman”

Un panel de especialistas debatirá sobre cómo mejorar los aprendizajes, con foco en el nivel secundario. Será el martes 22 de marzo, desde las 11, en las plataformas de “La Voz”, de “Los Andes” y de “Vía País”.

Repensar la educación, primer eslabón en el regreso del ciclo “Voces que suman”
Repensar la educación, primer eslabón en el regreso del ciclo “Voces que suman”. (Ramiro Pereyra)

Como ocurre cada año, el inicio de un nuevo ciclo lectivo vuelve a poner en relieve los enormes desafíos que enfrenta la educación en nuestro país, que además coexisten ahora con los impactos que está dejando la pandemia de coronavirus.

Repensar la educación será el eje del primer panel 2022 del ciclo “Voces que suman”, una propuesta impulsada por La Voz, con el acompañamiento de Los Andes y de Vía País, para enriquecer la conversación pública sobre diferentes fenómenos que atraviesan nuestras vidas y comunidades.

Si bien en la coyuntura hay una marcada preocupación por mitigar los efectos de la pandemia, no menos importante es la profundización del deterioro en los aprendizajes, que cada tanto reflejan los resultados de diferentes operativos de evaluación, junto con el espinoso pero inevitable camino de discutir las metodologías que se utilizan en las aulas.

La situación se expone, muchas veces de manera descarnada, en una brecha escolar que abona las desigualdades en diferentes planos de la formación.

El foco del panel, pensado como un disparador, es plantear la recuperación plena del rol decisivo que tiene la escuela, que es enseñar, con hincapié en el ciclo secundario y en los contenidos que son significativos y relevantes en la actualidad, más allá de la propuesta curricular de cada establecimiento.

Por cierto, el aporte de ideas no será sólo sobre el “qué”, sino también sobre el “cómo” y el “para qué”, con miradas que abordarán la formación cívica y las relaciones con la vida universitaria y con el mundo laboral.

Con la modalidad streaming, el panel será integrado por Ana María Borzone (doctora en Filosofía y Letras, investigadora del Conicet y asesora de la Dirección General de Escuelas de Mendoza), Melina Furman (doctora en Educación e investigadora del Conicet), Aldo Guerra (director del Colegio Nacional de Monserrat) y Eduardo Cazenave (director general del Instituto Técnico Renault).

Pandemia, antes y después

A finales de 2020, un estudio del Banco Mundial señaló que una ausencia de siete meses de la escuela incrementó el porcentaje de estudiantes con “pobreza de aprendizajes”: pasó del 53 al 63 por ciento. Incluso, proyectó que esa cifra podría elevarse al 70 por ciento si no se tomaban medidas para frenar el abandono escolar.

Pero los resultados de distintas evaluaciones realizadas antes de la pandemia ya mostraban deterioros en los conocimientos de estudiantes primarios y secundarios.

A fines del año pasado, por caso, se difundieron los datos que arrojó el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce) de 2019, que llevó adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco.

El rendimiento en estudiantes de sexto grado, es decir, el último curso de primaria antes de iniciar el secundario, fue desalentador. En Matemáticas, casi la mitad quedó en el nivel más bajo. También fue mediocre el saldo en Ciencias, mientras que lectura tuvo mejor rendimiento, pero por debajo de la mayoría de los países de la región.

Muy similar fue lo que quedó expuesto tras la edición 2018 del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (Pisa), que hace foco en estudiantes de 15 años.

En el arranque de diciembre de 2021 se realizaron las pruebas Aprender, que involucró a 770 mil estudiantes de sexto grado de todo el país. También hubo operativos provinciales, como el de Córdoba, con la prueba Prisma para tercer grado y tercer año (los resultados recién estarán a mediados de este año).

En forma paralela, hay mucha inquietud por el incremento del abandono escolar que ocurrió durante la pandemia, con marcada incidencia en el nivel secundario.

El ciclo

De aquí hasta fin de año, el ciclo “Voces que suman” abordará diferentes temáticas, siempre con la modalidad de paneles, en los que participarán especialistas que nos ayudarán a interpretar las tendencias y a encontrar las claves para enfrentar los cambios y construir un futuro sustentable.

En la agenda se escalonan tópicos como la diversidad, el consumo, la movilidad y la salud. También está planificado repensar las ciudades, el empleo, el hogar, el turismo y la sustentabilidad.

La transmisión

Cuándo. Martes 22 de marzo, desde las 11.

Canales. Se transmitirá vía streaming a través de las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País. También, a través de los perfiles de La Voz en Facebook y en YouTube.

Quiénes. Participarán Ana María Borzone (doctora en Filosofía y Letras e investigadora del Conicet), Melina Furman (doctora en Educación e investigadora del Conicet), Aldo Guerra (director del Colegio Nacional de Monserrat) y Eduardo Cazenave (director general del Instituto Técnico Renault). La moderación estará a cargo del periodista Daniel Alonso, con producción de Sebastián Gilli.