El triunfo elector de Giorgia Meloni trajo un manto de incertidumbre sobre aquellas personas que deseen sacar la ciudadanía italiana. La líder de la extrema derecha puso en tela de juicio lo que pasará con el trámite que permite que argentinos descendientes puedan obtener el pasaporte.
La flamante mandataria que se quedó con las elecciones desarrolladas el último fin de semana ha sido muy dura con sus ideales ultraconservadores sobre la inmigración en el país italiano y la postura anti europea.
“Queremos acabar con la inmigración descontrolada que, con la izquierda en el gobierno, ha alcanzado cifras increíbles de desembarcos ilegales en nuestras costas”, señaló en una de las entrevistas que realizó en campaña Meloni.
Sin embargo, a pesar de las ideas que lanzó el partido Hermanos de Italia, dejaron en claro que la intención es ir solamente contra la ilegalidad. Es decir, que no buscarán limitar el acceso a la doble ciudadanía de quienes tienen la descendencia italiana, como es el caso de cientos de miles de argentinos.
De hecho, señalan que intentarán agilizar el trámite para hacerlo más eficaz. El periodista deportivo y candidato a diputado, Vito De Palma, señaló que apuntan a “mejorar sustancialmente el funcionamiento de los consulados, con la apertura de nuevas sedes y la asunción de ciudadanos italianos inscriptos en los registros del AIRE, bajo las modalidades previstas por las leyes locales”.
Cómo sería el nuevo trámite para sacar la doble ciudadanía en que trabajan Argentina e Italia
Previo a las elecciones que se celebraron el pasado domingo, se había anunciado en abril de este años que el Gobierno italiano iba a crear un nuevo organismo que tenga como objetivo agilizar los trámites a realizar para aquellos argentinos interesados en obtener la doble ciudadanía.
El país europeo anunció que estará creando este nuevo grupo de trabajo con el fin de facilitar la doble ciudadanía para los argentinos que la soliciten, con base en sus antepasados europeos, según notificó el Ministerio del Interior de Italia.
Así, la titular de este Ministerio, Luciana Lamorgese, mantuvo una reunión con su par argentino, Eduardo “Wado” de Pedro en Roma, con el fin de abordar este tema.
Sobre lo que se trató, abordaron la problemática acerca de la legalización de los certificados de estado civil que están en formato digital y fueron presentados por los argentinos en los distintos ayuntamientos italianos.
Cabe mencionar que uno de los inconvenientes más notables a la hora de realizar este trámite es poder constatar tener la ascendencia italiana, debido a lo acotado de los documentos o la falta de registros de ellos, por lo que la investigación familiar se vuelve muy compleja.