A través de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a nivel nacional, se pudo evaluar cuál es el porcentaje de los argentinos que están a favor de las cooperativas y mutuales.
El propio informe llamado “Cooperativismo y Mutualismo, Encuesta Nacional del Sector Asociativo”, fue encabezada por el mencionado INAES y por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Lo reflejado por ella es que el cooperativismo y el mutualismo es el tercer sector más valorado, tras el sector privado y el de PyMEs. Y el dato llamativo es que se ubica por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales.
¿Cuál es el porcentaje de argentinos que ven con buenos ojos a las cooperativas y a las mutuales?
En el escrito se puede leer que este porcentaje asciende al 72% de aceptación de este tipo de actividades. Al mismo tiempo, si se tiene en cuenta a la representación de valores tales como la solidaridad, tanto cooperativas como mutuales se ubican en primer lugar.
El presidente del INAES, Alexandre Roig, manifestó: “Desde que llegamos al instituto nos propusimos desarrollar una política de datos e información; por un lado, para fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas que llevamos adelante, y por el otro, para brindarle al sector herramientas que le sean útiles para seguir fortaleciéndose, y potenciar su desarrollo y su relación con la comunidad, como lo viene haciendo hace muchos años. Este estudio es un importante paso en esa dirección”.
Entretanto, el 54% de la población que se tomó como muestra afirmó no haber tenido ningún tipo de vínculo con este sector. Sin embargo, aquellos que sí se vincularon con él, opinan favorablemente en un 65%.
El consultor político y también quien aportó su asesoramiento metodológico en la encuesta, Mario Riorda, señaló: “El cooperativismo tiene una opinión muy favorable en la sociedad argentina, incluso mayor al sector público, por ejemplo. Pero lo interesante es que esa percepción aumenta o se consolida en sectores donde hay más presencia cooperativa. Vale decir que, cuando este se consolida, cuando su presencia se siente activamente, la valoración crece aún más, especialmente en los jóvenes”.
¿Cuáles son las cooperativas más valoradas por los argentinos?
Al mismo tiempo, se pudo analizar que la valoración más positiva que tienen los argentinos sobre las cooperativas está encabezada por las que están destinadas al trabajo (61%). Le siguen las de consumo (58%).
Más relegadas, están las de producción agropecuaria y provisión de servicios y servicios públicos. Las mutuales, las farmacias, las de recreación, turismo, salud y consumo completan la lista.
Si se las compara con relación a la eficiencia, la reputación, la transparencia y la trayectoria, también las cooperativas se adelantan al sector privado y al público.
Finalmente, un 33% de los encuestados entiende que las cooperativas sirven para dar trabajo, un 26% para dar servicios y un 13% para organizar la producción.
De la encuesta participaron más de 2.200 personas, las cuales fueron consultadas vía telefónica.