La actividad física es beneficiosa para personas de todas las edades, contribuyendo al bienestar general y a la calidad de vida. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores, su práctica se vuelve aún más esencia, ya que ayuda a mantener la independencia, promoviendo la autonomía y reduciendo el riesgo de caídas y enfermedades.
Qué recomiendan los expertos
Según el Centro Médico Respirar, indican que si se ha mantenido una rutina deportiva desde temprana edad, al llegar a los 50 años se deben realizar algunos ajustes para reducir el riesgo de problemas o lesiones musculares. En cambio, para aquellos que nunca hicieron ejercicio, primero se debe comenzar con un proceso de acondicionamiento corporal, adaptando gradualmente la rutina para que se ajuste a su edad y a condiciones de salud específicas.
El blog recomienda una serie de ejercicios para las personas mayores de 50 años:
- Sentadillas asistidas: Este ejercicio se realiza de manera similar a una sentadilla tradicional, pero con la ayuda de otra persona para evitar caídas y posibles lesiones. Para ejecutarlo correctamente, se deben colocar tus pies a la altura de los hombros y mantener la espalda recta para asegurar el equilibrio y prevenir lesiones.
- Subir escalones: Se recomienda hacer este ejercicio al menos una vez al día. En caso de no tener escaleras, se puede usar un banco estable para realizar varias repeticiones.
- Peso muerto: Se debe colocar un objeto ligero en el suelo y agacharse, como si se fuera a hacer una sentadilla, para recogerlo. Luego, hay que volverse a erguir y colocar el objeto en el suelo. Este ejercicio es útil para tonificar tanto el tren superior como el inferior.
- Elevación con un palo: Hay que utilizar un palo de madera, como el de una escoba, y sostenerlo con ambas manos en posición horizontal. Se debe elevar el palo desde la cintura hasta la altura de los ojos, manteniendo las piernas separadas. Repetir este movimiento varias veces.
- Natación: Es un ejercicio extremadamente completo que fortalece los músculos, mejora la flexibilidad y quema calorías. Además, puede mejorar el apetito y promover un mejor sueño en los adultos mayores. Caminar en el agua también es una excelente opción para trabajar fuerza y resistencia, ya que el cuerpo, al estar en el agua, experimenta menos impacto en las articulaciones, siendo ideal para quienes tienen sobrepeso.
- Ciclismo: es una actividad ideal para comenzar después de los 50 años, porque el movimiento sobre ruedas minimiza el impacto en las articulaciones, proporcionando un ejercicio de bajo impacto que es amable con el cuerpo.