Un día como hoy pero de 1910 nacía Oskar Sala, el físico alemán, compositor y pionero de la música electrónica. Como fue uno de los principales intérpretes del Trautonium, un predecer del sintetizador, Google lo homenajea con su doodle.
Cuál es la historia de Oskar Sala
El innovador físico es reconocido en el mundo por producir efectos de sonido en el trautonio, instrumento musical electrónico creado en 1924 por el alemán Friedrich Trautwei, y electrificar el mundo de la televisión, la radio y el cine.
Oskar Sala nació en Greiz, Alemania, el 18 de julio de 1910 y la música la llevaba en sus genes. Es que su madre era cantante y, a pesar de que su padre era un oftalmólogo, tenía talento en el rubro. A sus 14 años, empezó a crear composiciones para violín y piano.
En 1927 ya interpretaba como solista el Concierto Nº 2 para Piano Op. 19 de Beethoven en el Teatro Tivoli de su ciudad natal. Dos años más tarde se mudó a Berlín para formarse en la Berliner Musikhochschule bajo la tutela del compositor y violinista Paul Hindemith.
Al conocer el trautonio, quedó impactado y comenzó a utilizarlo. Además de dominarlo, lo fue desarrollando y así fue construyó sus estudios y composiciones en la escuela. Con el paso del tiempo, Sala creó su propio instrumento: mezcla-trautonio, el cual lo llevó a incursionar en la electrónica y diferenciarse de los géneros clásicos de aquellos tiempos.
Sala recibió varios premios por su trabajo. En 1995, donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea. Falleció en Berlín a sus 96 años, el 22 de febrero de 2006.