Una nueva modalidad de estafas virtuales llega al país: esta vez van por las cuentas de WhatsApp para duplicar la identidad del propietario y así llegar a todos los contactos que este tiene.
Los ladrones hacen un llamado telefónico al número que desean duplicar y durante esa conversación convencen al usuario de que llame a otro número e ingrese un código de verificación de la aplicación.
Esa nueva conversación está siendo escuchada a la distancia por el grupo de estafadores, que van obteniendo las claves del usuario.
Es así como el control de la cuenta de WhatsApp queda bajo el control de los estafadores, mientras que su anterior propietario pasa a ser bloqueado.
Esta estafa es llamada “Sim Swapping”, porque es la duplicación de la tarjeta SIM de un teléfono inteligente.
Con los códigos de verificación vía llamado o SMS, los ladrones virtuales lograron duplicar las aplicaciones del telefono.
Así logran utilizar WhatsApp y pedir plata a los contactos agendados y tienen un nuevo acceso a billeteras virtuales o aplicaciones de compra.
Cómo prevenir estafas virtuales
1- No llamar a números desconocidos, ni redireccionar los códigos de verificación.
2- Activar la verificación en dos pasos que ofrece WhatsApp, para proteger las cuentas.
3- Asegurarse por cualquier medio que se está hablando con la persona verdadera y no con alguien que suplanta su identidad. Desconfiar del pedido de dinero por teléfono o mensaje.