Un extraño fenómeno se acerca a la ciudad de Buenos Aires y encendió las alertas. Se trata de una extensa nube de polvo, que proviene de la Patagonia y, dependiendo de cómo se presente el viento, podría cubrir CABA en las próximas horas.
La región sur de nuestro país se vio afectada por un fuerte temporal que incluyó ráfagas superiores a los 150 km/h, que afectaron principalmente a Neuquén y Chubut este lunes. De hecho, se declaró la emergencia climática.
Ese viento arrastró polvo, arena y sedimentos desde los suelos áridos patagónicos y los desplazó cientos de kilómetros hacia el norte. Así fue que se formó la nube de polvo que se acerca a la Capital Federal, pero que ya afectó a otros lugares.
Según las explicación de los meteorólogos, este tipo de suceso se genera cuando los temporales extremos levantan partículas de suelos secos y se mantienen en suspensión durante largas distancias.
Qué zonas ya fueron afectadas
Varias ciudades de la Costa Atlántica, tales como Mar del Plata, Necochea y Tandil, ya reportaron la presencia del fenómeno.
Las características que describieron son: cielo turbio, olor a tierra y visibilidad reducida por debajo de los 5000 metros. Incluso en los sitios mencionados, las superficies amanecieron cubiertas con un fina capa de polvo.
¿Puede llegar al AMBA y a CABA?
Este martes fue un día ventoso en Buenos Aires y los especialistas señalan que la llegada de la nube de polvo depende de la continuidad del viento.
Si el viento del sudoeste se mantiene así, parte de la nube podría llegar al AMBA entre la tarde y la noche. En tanto, en CABA podría impactar de otra manera, menos notoria. Quizás se opacaría el cielo y se podría registrar el ingreso de polvo por ventanas, como también el depósito de una capa de sedimentos en autos y superficies al aire libre.
Recomendaciones y cómo afectaría
Si bien la nube de polvo no genera grandes riesgos, las personas más afectadas podrían ser aquellas con alergia o asma.
Se recomienda cerrar ventanas si se percibe ingreso de polvo y evitar la exposición prolongada si aparece irritación.

































