Miguel Siciliano: “No habrá control que alcance si la gente no toma conciencia”

El secretario de Gobierno de Córdoba aseguró que la Municipalidad extremará los controles en los locales nocturnos.

Miguel Siciliano: “No habrá control que alcance si la gente no toma conciencia”
El local nocturno infringió las normas sanitarias vigentes y fue clausurado por la Municipalidad de Córdoba

Tras la clausura de diferentes locales nocturnos en Córdoba y la reunión entre la Municipalidad y la Cámara de Espectáculos provincial, habló el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. El funcionario aseguró a Cadena 3 que se extremarán los controles en estos establecimientos, para evitar incumplimientos en los protocolos sanitarios.

De igual manera, Siciliano dijo que no hay voluntad de imponer restricciones, pero advirtió que se sancionará a todo comercio que incumpla las medidas nacionales. “Ayer el intendente encabezó reunión con la multisectorial donde había propietarios de salones de fiestas, canchas de paddle y fútbol, casi todos los rubros que estuvieron cerrados, y se planteó la necesidad de trabajar con responsabilidad”, señaló.

En este sentido, apuntó: “Todos tenemos que entender la importancia de lo que estamos viviendo, nos hemos relajado, sentimos que la pandemia ya pasó y no es así”. De esta manera, apeló a la responsabilidad ciudadana, y destacó que hay padres que dejan a sus hijos en fiestas clandestinas o van a jugar un picadito de fútbol y comparten la gaseosa.

Siciliano detalló que se van a intensificar los controles, “pero no habrá control que alcance si la gente no toma conciencia”.

Las supuestas trampas para zafarse del control

Algunos rumores indicarían que, en diferentes locales bailables, se harían simulacros para evadir los controles del COE. Según aseguran, habría una canción clave que advertiría la presencia de inspectores con el objetivo de que los concurrentes dejen de bailar. Respecto a esta versión, Siciliano indicó: “Vamos descubriendo a empresarios que tienen este tipo de irresponsabilidad, pero no podemos generalizar”.

Y advirtió: “Si esta segunda ola de coronavirus impacta de lleno y con irresponsabilidad de los comercios, no quedará otra salida que restringir rubros. No tenemos la voluntad de generar restricciones, pero ¿a quién engañan, al Estado o a ellos mismos? Ponen en riesgo la salud de ellos mismos y hacen que la enfermedad se siga propagando”.

Y finalizó diciendo: “Las clausuras se dan por diferentes motivos, de acuerdo a la gravedad es la multa, y la acumulación de clausuras puede devenir en una quita de habilitación, vamos a ser duros en el control y las sanciones”.