“El jueves 27 de abril a la 15 hs nos vamos a encontrar en el Congreso de la Nación para que nuestro pedido sea escuchado. Necesitamos de manera urgente que no prescriban más los delitos de abuso sexual en las infancias”, escribió Lucas Benvenuto en su cuenta de Instagram, junto al flyer emitido por Aralma, la asociación civil que organiza el encuentro.
“Es el momento de acompañar esta lucha. Nos vemos en el Congreso”, enfatizó el joven en sus redes, quien además pidió ayuda para difundir la información.
“Lucas Benvenuto se puso al hombro esta convocatoria y todos juntos vamos a lograr lo imposible, que no prescriban jamás”, compartió en su cuenta personal Sonia Almada, psicoanalista y activista de Aralma, entidad que impulsó el Movimiento Derecho al Tiempo Argentina, que persigue la imprescriptibilidad de estos crímenes contra las infancias.
Se invita a que los concurrentes lleven un molinillo de viento, símbolo de esta lucha en el mundo. “Les entregamos a los niños y niñas los molinos, concientizando a los adultos sobre el tema. Los sembramos para crear conciencia acerca de este crimen social y continuo que afecta a los sobrevivientes a lo largo de toda la vida”, explican sobre el símbolo.
Y agregan: “Los molinillos se mueven con su propia fuerza y basta con un suspiro para que se pongan en marcha y en pie de lucha”.
Cuál es el objetivo del proyecto presentado en 2022
En julio de 2022, Aralma presentó en Diputados el proyecto de ley para la imprescriptibilidad de los casos de ASI bajo el título “Derecho al Tiempo Argentina”. Pero, además, de la no prescripción, se solicita el cambio de denominación del delito y crear una comisión de la verdad. “Ya sabemos cómo hacerlo y estamos enfocados en ello”, asegura Almada.
La idea de “establecer una comisión de la verdad” tiene como fin que se investigue el abuso sexual contra bebés, niños, niñas y adolescentes.
“La información es delicada, potente e indispensable. Estamos trabajando en un documento para compartir con universidades, organismos, ONG y profesionales para que nos apoyen en su creación en Argentina”, escribió Almada en un posteo.
Estas comisiones de la verdad apuntan a “investigar violencia sexual contra las infancias” y resultan una “herramienta eficaz para producir una verdad histórica sobre este crimen, obtener estadísticas de víctimas y perfil de agresores, así como también relevar ámbitos donde se perpetraron”.