El mayor derrame de petróleo en los últimos diez años ocurrió este viernes en Río Negro, en la zona de Medanito, por una falla en el sistema de oleoductos de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval). Según indicó la compañía en un comunicado, no hubo heridos.
Además, aseguraron que los cursos de agua “no se vieron afectados” y que están trabajando para “remediar la zona afectada”.
“Oldelval desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación. El equipo de trabajo está integrado por cuadrillas destinadas a labores manuales, camiones de recuperación y retroexcavadoras”, establece el comunicado.
A su vez, señalaron que todavía se desconocen las causas de lo ocurrido pero que están en investigación.
Y agrega: “Como fue informado anteriormente, el incidente se detectó a través del Centro de Control de la compañía que procedió a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias (PAC). Ante la situación, envió personal operativo a evaluar la situación y activar los recursos necesarios para la contención del derrame; planificando la extracción de crudo en la zona”.
El comunicado de la Secretaría de Energía de la provincia
En medio del escándalo que generaron las imágenes la Secretaría de Energía de esa provincia emitió un comunicado y brindó más información al respecto: “Sucedió dentro del área Medanito, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval. Puntualmente, en el oleoducto que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén”.
“Por el momento se desconoce el origen del incidente pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”, añadieron.
En ese sentido, señalaron que “aún no se conoce el volumen derramado y la superficie afectada”. “Se está siguiendo de cerca a las empresas que están trabajando en la contención para minimizar al máximo el impacto en el lugar”, completaron.