A casi un mes del incendio que destruyó todo lo que se cruzó en su camino en la zona de Cuesta del Ternero, a kilómetros de El Bolsón, los especialistas informaron que el fuego afectó 5.890 hectáreas. Por la magnitud de la catástrofe, los brigadistas dividieron la zona en seis sectores que se encuentran “contenidos” o “controlados”.

“Podemos decir que estamos en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada”, detallaron desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

El incendio no logra ser controladoMinisterio de Ambiente de la Nación

En cuanto al detalle de la situación, informaron según detalla Diario Río Negro, que los sectores 1, 3 y 5 “están controlados y en guardia de ceniza”, y que “el sector 2, 4 y 6 están contenidos”. Al mismo tiempo señalaron que “en un sentido general se considera que el incendio en su totalidad se encuentra en el estado contenido”.

Los cipreses, coihues, pinos varios, lengas, maitenes, ñires, especies arbustivas, como lauras, radales, maquis, notros; son algunas de las especies arbóreas afectadas según detalló Nicolás De Agostini, responsable del área técnica del SPLIF.

Se reactivó el incendio forestal cerca de El Bolsón.SPLIF Río Negro | Facebook

Vale recordar que las llamas comenzaron el pasado 24 de enero en una vivienda ubicada en el barrio El Mirador, y por esto hay seis personas imputadas ya que habrían realizado un fogón y no lo apagaron de la manera correcta. Fueron necesarios más de 180 brigadistas y bomberos de todo el país para controlar el incendio que llegó hasta el norte de la provincia de Chubut.