Las prácticas sustentables no son nuevas en las empresas, pero se vienen profundizando cada vez con más velocidad. La pandemia del Covid-19 marcó un punto de inflexión, porque los consumidores exigen cada vez más y obligan a las compañías a adoptar medidas más comprometidas con el medio ambiente –que van desde la eficiencia energética, al uso racional del agua y la descarbonización–, pero también hay mayores demandas de equidad, transparencia e integridad corporativa.
Así, la adopción de un enfoque de gestión sostenible no sólo es crucial para el medio ambiente, sino también por sus impactos ampliados en la sociedad y en el largo plazo de los negocios. Los consumidores prefieren comprar productos y servicios de empresas que tienen un compromiso serio en mitigar el cambio climático y también con las condiciones laborales de sus colaboradores y con la comunidad en general. También los inversores priorizan cada vez más ese concepto general de sostenibilidad.
En este contexto, un nuevo panel del ciclo “Voces que suman” apuntó a repensar la gestión de la sustentabilidad y el valor de su impacto, con el foco puesto en cómo las empresas y organizaciones pueden aumentar su huella positiva en el entorno y los incentivos que empujan la agenda sostenible, propuesta que se desarrolló en el auditorio Carlos Ortiz, de La Voz, con público invitado especialmente para la actividad.
Se desarrollaron dos paneles, en los que participaron Fabián López (ministro de Servicios Públicos de Córdoba), Belén Daghero (gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible en Holcim), Diego Sabat (director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo Libertad), María Constanza Ferrer (gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina) y Francisco Achával (director de Operaciones y Logística de Grido).
Se abordaron diferentes aspectos, como los procesos de cambio cultural y de adopción de determinados estándares para cumplir con objetivos ligados a la sustentabilidad que empiezan a convivir con otros ejes que están en el núcleo duro del negocio; los nuevos socios estratégicos que se requieren; cómo trabajan en la descarbonización, en eficiencia energética y en objetivos de carbono neutral a corto y mediano plazo, y también las nuevas lógicas requeridas.
La actividad fue moderada por el periodista Daniel Alonso, quien a la vez es el coordinador general del ciclo, que cuenta con la producción ejecutiva de Sebastián Gilli y la colaboración de Marcela Rosatti. La actividad se emitirá, vía streaming, el martes 28 de noviembre desde las 11, por las plataformas de La Voz, de Los Andes, y de Vía País.
Disertante invitado
Prem Zalzman, cofundador y director de Innovación Estratégica de Kolibri, brindó una charla exclusiva al auditorio, en la que se refirió a la innovación y el triple impacto.
Sin dudas, el concepto más abarcativo de la sostenibilidad es el de triple impacto, en el que conviven el valor económico, la mirada social vinculada a la inclusión y la equidad, y el impacto ambiental que generan las actividades económicas y productivas.
Es indiscutible la existencia de una mayor conciencia social y ambiental que se expresa al momento de decidir los consumos, incluso hay disposición a pagar más para satisfacer esa exigencia. Los expertos coinciden en que ya no alcanza con que las compañías desarrollen reportes de sustentabilidad o acciones sustentables, sino que deben ser capaces de trasladar la experiencia a su público.
También subrayan que los consumidores no quieren vincularse con marcas u organizaciones que no son sostenibles ni en lo social, ni en lo económico ni en lo ambiental. Las empresas ingresan a este círculo virtuoso por convicción y compromiso, pero también por las exigencias externas, ya que en los últimos años cobraron gran relevancia los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, según sus siglas en inglés).
Los especialistas hablan de una “nueva economía” o, incluso, de bioeconomía, en la que el concepto de sustentabilidad se amplía y abarca también a la necesidad de “reparar, regenerar biodiversidad y tejido social”. La transición a la sostenibilidad requiere de una política de innovación constante, con inversiones en tecnología, capacitación y cambios en los procesos de producción.
La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (Page, según sus siglas en inglés) presentada por Naciones Unidas en 2019 busca, precisamente, apoyar a los esfuerzos nacionales en la transición hacia economías verdes que sean social, económica y ambientalmente sostenibles.
Incluye la denominada “transición justa”, que implica la existencia de un acuerdo tripartito entre trabajadores, empleadores y gobierno para promover el cambio necesario.
Los criterios ESG están priorizados en las agendas de las corporaciones y empiezan a escalar en la de las pymes impulsadas por las crecientes regulaciones, la demanda de mercados y también los condicionamientos que empiezan a instrumentar los financiadores. Los inversores priorizan a las compañías con buenos resultados en ESG porque bajan su nivel de riesgo y se posicionan mejor para el largo plazo.
La sostenibilidad tiene que ser una cultura “transversal” en las organizaciones –coinciden los especialistas– porque, si bien las áreas específicas pueden facilitar y acompañar los procesos de incorporación de las prácticas, todos los sectores deben estar involucrados. Además, subrayan la importancia de medir los resultados de manera tal de identificar los riesgos y, a la vez, evaluar oportunidades.
Para agendar
Sustentabilidad
Paneles. Fabián López (ministro de Servicios Públicos de Córdoba), Belén Daghero (gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible en Holcim), Diego Sabat (director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo Libertad), María Constanza Ferrer (gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina) y Francisco Achával (director de Operaciones y Logística de Grido).
Charla exclusiva. “Innovación y triple impacto”, a cargo de Prem Zalzman, cofundador y director de Innovación Estratégica de Kolibri.
Emisión. El martes 28 de noviembre, desde las 11, en transmisión vía streaming por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País, y también en los perfiles de redes sociales.
Apoyo. La actividad cuenta con el apoyo de Naranja X, Sancor Seguros, Epec, Grido, Libertad, Telecom, Holcim, Volkswagen Argentina, Hins, Ucema y Municipalidad de Córdoba.