Voces que suman: empresas y soluciones en el ecosistema de movilidad

Un nuevo panel del ciclo abordará las iniciativas innovadoras para dar respuesta a nuevas tendencias de movilidad. El martes 25 de abril, desde las 11, por las plataformas de “La Voz”, de “Los Andes” y de “Vía País”.

ELÉCTRICO. De a poco asoman más estaciones de carga para vehículos eléctricos, aunque las automotrices también apuntan a modelos que puedan ser alimentados en los hogares. (La Voz/Archivo)
ELÉCTRICO. De a poco asoman más estaciones de carga para vehículos eléctricos, aunque las automotrices también apuntan a modelos que puedan ser alimentados en los hogares. (La Voz/Archivo) Foto: martin llampayas

Las nuevas tendencias en movilidad están demandando transformaciones en la planificación urbana y en la manera en que las personas se desplazan por las ciudades. Y eso impacta en la oferta de soluciones que ponen en juego las empresas que integran el ecosistema.

La movilidad compartida, el uso de plataformas para planificar nuestros trayectos y la integración de diferentes modos de transporte son algunas de las alternativas que están ganando terreno en las ciudades.

Además, la creciente preocupación por la sustentabilidad y la necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes ha impulsado el desarrollo de vehículos eléctricos y la promoción de formas de transporte más eficientes.

En definitiva, nuevas formas de recorrer el espacio público para lograr una mayor calidad de vida a partir de las opciones de traslado. Ese será el eje de un nuevo panel del ciclo Voces que suman, orientado a repensar la movilidad urbana y sustentable.

El panel contará con los aportes de Pablo Sibilla (presidente y director general de Renault Argentina), María Elisa Frias (head de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay), Joaquín Di Mario (CEO de Ualabee) y Silvina Mocci (arquitecta e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, especializada en movilidad urbana).

La actividad será moderada por Daniel Alonso, coordinador de contenidos del ciclo, que además cuenta con la producción de Pedro Figueroa y la producción ejecutiva de Sebastián Gilli.

El panel será emitido el martes 25 de abril, desde las 11 horas y podrá ser visto en las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País, así como en los perfiles de La Voz en YouTube y en Facebook.

Nuevas necesidades, nuevas respuestas

La pandemia aceleró cambios en la forma en que nos movilizamos. Con las restricciones y el distanciamiento social, muchas personas se vieron obligadas a buscar alternativas al transporte público y al uso de vehículos compartidos.

En algunos casos, esto significó un aumento en la utilización de autos particulares, mientras que en otros casos, las personas recurrieron a opciones de micromovilidad, como caminar y desplazarse en bicicleta o en monopatín.

Sin embargo, queda ver si estos cambios son temporales o si representan una transformación duradera en la forma en que nos desplazamos.

En rigor, la respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como la adaptación de espacios e infraestructura, la disponibilidad y accesibilidad de opciones de transporte más sostenibles y la voluntad de las personas de adoptar nuevos hábitos.

Lo que sí es evidente es que las empresas están prestando cada vez más atención a estos factores y están respondiendo con soluciones adecuadas al contexto e, incluso, con interacciones y tramas colaborativas para retroalimentar al ecosistema de movilidad.

Como dato ilustrativo, las ventas de autos híbridos y eléctricos en la Argentina tocaron un nuevo pico durante el año pasado. Se patentaron 7.849 unidades de este tipo de vehículos, 33% más que en 2021 y 232% por encima de 2020, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Renault, por caso, trabaja en el desembarco de tres nuevos modelos eléctricos con configuraciones que apuntan a segmentos diferentes. Desde Uber, en tanto, se aspira a ser neutral en carbono, lo que implicará transformar la flota de vehículos que se ofrecen para los pasajeros.

La tecnología juega un rol central en este tema. Ualabee es, si se quiere, un paradigma como plataforma de solución colaborativa para desplazarse en las ciudades. Ideada desde Córdoba y presente en ciudades de la región, la aplicación permite a los usuarios conocer la mejor alternativa de traslado, con datos en tiempo real.

Una mirada integral

¿Qué influye en nuestras decisiones de movilidad? Si bien la respuesta varía de acuerdo al lugar y a las diferentes realidades, la sostenibilidad es un factor cada vez más valorado y muchas personas buscan opciones de transporte más amigables con el medio ambiente, como los vehículos eléctricos o el uso de bicicletas.

La comodidad y la conveniencia también son aspectos considerados en las ciudades, donde la congestión del tráfico y la falta de lugares de estacionamiento pueden hacer que el uso de un vehículo particular sea menos atractivo.

En este marco, las nuevas tendencias en movilidad demandan una planificación urbana más consciente. La sustentabilidad, la eficiencia y la comodidad son los principales objetivos a alcanzar en el diseño de un ecosistema que contribuya a mejorar nuestra calidad de vida.

El panel

Para agendar

Cuándo. El martes 25 de abril, desde las 11.

Dónde. Transmisión vía streaming por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País, y en respectivos perfiles de redes sociales.

Quiénes. Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina; María Elisa Frias, Head de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay; Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee; y Silvina Mocci, arquitecta e investigadora de la UNC.

Focos. ¿Cómo nos movemos y por dónde lo hacemos? ¿Qué incentivos nos influyen y cómo las empresas responden a nuestros nuevos hábitos? Sustentabilidad, vehículos eléctricos, eficiencia en el traslado y nuevas maneras de recorrer el espacio público.

Apoyo. La actividad cuenta con el respaldo de Naranja X, Sancor Seguros, Grido, Renault, Uber, Ualabee, Ucema y la Municipalidad de Córdoba.