Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización del síndrome de Down y, en ese marco, la asociación civil Cambiando la Mirada presentó una nueva campaña de concientización. La entidad, que fue declarada de Interés Social el pasado 3 de noviembre por la Legislatura Porteña, trabaja para “derribar prejuicios y abrir caminos de oportunidad para las personas con esta característica genética”.
La mencionada campaña consta de una canción que habla sobre “la importancia de dar un verdadero espacio a las personas con síndrome de Down” con el fin de “mostrar de lo que son capaces y así lograr una inclusión real”.
“Este año, Cambiando la Mirada difunde el tema musical original #InclusiónReal, que pone en evidencia la diferencia que existe entre ‘diversidad’ e ‘inclusión’ y propone dar un paso más”, señalaron desde la asociación.
“Como sociedad hemos avanzado mucho en términos de diversidad, pero eso tiene más que ver con la aceptación y la integración. Lo que queremos proponer con esta campaña es dar un paso más: dar un verdadero espacio para que la persona pueda brindar su aporte, mostrar de lo que es capaz; y que su participación demuestre el valor de la diversidad”, expresó Dolores Pisano Costa, fundadora y directora de Cambiando la Mirada.
Y agregó: “La frase de la canción que dice ‘diversidad es que te inviten a la fiesta; inclusión, que te saquen a bailar’ creo que lo explica muy bien y no aplica solo a personas con síndrome de Down. Queremos proponer trabajar para una #InclusionReal donde nos beneficiemos todos”.
La campaña y la producción musical tiene el apoyo de Fundación Macro y cuenta con la participación de celebrities e influencers como Cris Morena, Geraldine Neumann, Silvina Escudero, Zaira Nara y Maru Botana, entre otros.
Cómo es la letra completa de la canción #InclusiónReal
Todo cambia
si damos lugar.
Es tiempo de
una inclusión real.
¿Te acordás de ese partido que miraste desde el banco?
Y la vez en el trabajo en la que nunca te escucharon.
Esa obra de teatro en la que fuiste un decorado,
y cuando te contrataron para estar ahí parado.
Que te inviten a la fiesta, eso es diversidad.
Pero inclusión es que te saquen a bailar.
Es dar de verdad la oportunidad
de mostrar todo lo que podés aportar.
Todo cambia
si damos lugar.
Es tiempo de
una inclusión real.