Cada 1° de diciembre y desde el año 1958, se celebra en Argentina el “Día del Ama de Casa” con el objetivo de homenajear a las personas que realizan esta ardua tarea no remunerada.
Esta misma fecha fue establecida en aquel año por la Liga de Amas de Casa, una asociación que se creó un año antes, la cual buscaba la defensa de las mujeres trabajadoras que desarrollaban tareas de cuidado de sus hogares.
Esta fecha, por tanto, lo que busca es reflexionar sobre la realidad de un trabajo cotidiano que no es remunerado y que en muchas oportunidades resulta “invisible” para los demás.
Y además, hay que sumarle el dato de que para todo sistema estadístico y de información, las amas de casa son consideradas como personas inactivas laboralmente, algo que la conmemoración de este día busca cambiar.
¿Qué es la Liga de Amas de Casa, que instauró la celebración del Día de las Amas de Casa?
La Liga de Amas de Casa nació en el año 1957 y durante sus primeros años de vida cobró gran importancia, llegando sus primeras integrantes a ser invitadas por el ministro de Comercio a que formen parte de la Junta Nacional de Precios y Abastecimientos.
Un año después, para 1958, esta liga participó de la reglamentación de la Ley de Personal Doméstico.
Entre la década de 1960 y 1970 también hicieron varias campañas de acción social y capacitación, llegando a integrar esta liga la Comisión de Enlace por Naciones Unidas.
Durante la década de 1980, se destacó el rol de la Liga de Amas de Casa para hacer denuncias en torno a la hiperinflación.
La actualidad de la Liga de Amas de Casa
En la actualidad, la Liga es una asociación civil y su objetivo es fortalecer a las familias y las comunidades, a través de proyectos culturales, educativos, sociales y todo lo que se vincule a privilegiar el ámbito familiar.
Este ámbito es considerado, por los integrantes de la Liga, como el eje constitutivo de la vida de las personas.
Y es por ello que buscan potenciar el desarrollo personal de todos los integrantes de una familia.
Día del Ama de Casa, la situación actual en Argentina
Según lo informado en encuestas por el Sindicato de Amas de Casa de la Argentina, que fue fundado en el año 1983, el 93% de las mujeres son las que se encargan de las tareas del hogar.
Entretanto, el porcentaje dista bastante si nos referimos a los hombres y las tareas hogareñas: solo el 66% se encarga de realizarlas.
A su vez, el tiempo promedio de dedicación también difiere. Las mujeres invierten el doble de tiempo que los hombres en las tareas hogareñas.
Así se explica que este trabajo no remunerado es realizado casi en un 80% por el sexo femenino.