Dos mujeres y un hombre decidieron aprovechar el relevamiento nacional del Censo 2022 para hacerse pasar por falsos censistas y obtener datos personales en las casas de la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.
Rápidamente los vecinos dieron aviso al personal de la Sección 17 de la Policía de la provincia.
Los tres individuos levantaron sospechas en el barrio porque no poseían la ropa adecuada que el INDEC informó que portarían sus voluntarios. Además, estaban haciendo preguntas un día antes de lo programado.
Los oficiales al consultar a las dos mujeres y el hombre sobre lo que estaban haciendo, confirmaron que no tenían explicaciones sobre dicha actividad.
Los tres tienen domicilio en Villazón y quedaron arrestados a disposición de la Justicia.
No es el único caso en Jujuy
Ese mismo martes, en la ciudad de San Pedro, la policía fue alertada por la presencia de otras dos mujeres que habían comenzado el Censo 2022 antes de tiempo.
Los vecinos avisaron telefónicamente a los uniformados, pero al llegar al lugar corroboraron que las protagonistas tenían credenciales oficiales que las habilitaban para el operativo.
Al ser consultadas, las mujeres declararon que decidieron “adelantar el trabajo”, porque creían no iban a pode.r llegar a completar los datos de todas las viviendas del sector el día miércoles.