Guido Lorenzino, es el Defensor del Pueblo bonaerense y realizó una denuncia contra Edesur por los cortes del servicios en los últimos meses. Este jueves el juez Federal de la Plata, Ernesto Kreplak, ordenó a la empresa a presentar toda la documental necesaria para avanzar en la investigación de la causa.
A su vez, ordenó el allanamiento de cuatro de las sedes comerciales de la compañía de energía, como también el secuestro de los documentos solicitados en caso de negativa a hacerlo por parte de Edesur.
Actualmente se encuentra actuando la División de Investigaciones Antifraudes de la Policía Federal Argentina. Las sedes en cuestión están ubicadas en Ezeiza, Monte Grande y Lomas de Zamora y la última, en la calle San José 190, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Edesur debe entregar de forma inmediata toda documentación (en soporte físico o digital) que tenga sobre las comunicaciones que CAMMESA hizo a su empresa informando la existencia de desperfectos o interrupciones en el suministro de energía eléctrica que se le provee a esta región.
En caso de ser necesario, el magistrado autorizó el uso de la fuerza pública para llevar adelante la diligencia ordenada.
El allanamiento a la central ubicada en CABA excede la competencia territorial del juez Kreplak, por lo que el magistrado tuvo que librar una rogatoria que fue enviada a la Cámara Criminal porteña para que se realice la intervención.
Qué pide la Justicia
Se obligó a que el ENRE envíe en forma urgente el marco normativo de la concesión de la que es titular Edesur para la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica y que se realice un informe explicando cuáles son los roles y funciones de las empresas CAMMESA, SACME, Edenor, Edesur y su propietario, el grupo ENEL.
El magistrado solicitó también que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad informe multas y planes de obras que se le impusieron a las mencionadas empresas en el último período.